Desde el año pasado se está realizando la difusión y promoción de los Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en diferentes instituciones educativas

Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

La Defensoría Municipal de los Derechos Humanos está realizando la difusión y promoción de los Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en diferentes instituciones educativas. – Foto: Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- De acuerdo al plan de trabajo de la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos, desde el año pasado se está realizando la difusión y promoción de los Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en diferentes instituciones educativas, informó, Mercedes Alejandra Villafuerte Castellanos, Defensora Municipal de los Derechos Humanos.
Al asistir a la Escuela Primaria Rafael Ramírez Castañeda, para brindar un taller a los alumnos de tercero y sexto grado, la funcionaria municipal, explicó que en este tipo de pláticas, les hacen de su conocimiento a la población infantil, algunos de los derechos humanos que tienen y su importancia, así como el obsequio de folleto y un cuadernillo que tiene cuentos y actividades referentes a los derechos humanos.
“Es importante esta actividad porque le damos a los niños, las armas y el conocimiento necesario para que puedan defenderse si se sienten en riesgo, desprotegidos; que tengan esta formación para tener una sociedad más empática, justa, incluyente y solidaria”, resaltó.
Invitó a las escuelas, de nivel primaria, secundaria y bachillerato interesadas en recibir estas actividades, que pueden dirigirse a las oficinas de la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos, ubicada en la Unidad Administrativa Municipal, edificio B, planta baja.
Por su parte, Abelardo Sántiz Gómez, docente del sexto grado, de la Escuela Primaria Rafael Ramírez Castañeda, señaló que estas pláticas en las escuelas es un proyecto muy interesante, el que los niños estén informados sobre qué derechos los hacen dignos como personas, teniendo todo el bienestar social, familiar, comunitario y escolar, es muy necesario.
“El personal de la Presidencia Municipal está haciendo una muy buena labor de información e interacción con las escuelas, por lo que los exhorto a que sigan con este tipo de talleres. Los niños siempre están a la expectativa de aprender; cada persona que llega y les da una información, ellos lo reflexionan, lo analizan, y tratan de participar en la medida de sus posibilidades”, precisó.
Mencionó que los contenidos programados en los planes de estudio de educación básica, tienen algo muy importante: “velar la dignidad humana, y en los derechos de los niños también dan la información acerca de todos los acontecimientos que mejoran su dignidad, más ahora, con la equidad de género, la inclusión, la democratización de los saberes, y esto significa que todas las personas que comparten conocimiento con ellos, ellos tienen la posibilidad de tener un conocimiento cognitivo, afectivo, que les ayuda bastante con los derechos”.