Personal del ICHEJA platicó con 35 migrantes para sensibilizarlos e incorporarlos a este importante programa educativo

Miguel Quiroz CORRESPONSAL / NOTICIAS

Sostienen reuniones con personas que se encuentran realizando trámite de refugio en las instalaciones de la Comar-Palenque. – Foto: Miguel Quiroz

Como parte del Programa Educación Sin Fronteras que promueve el INEA, durante esta semana se sostuvieron diversas reuniones con personas que se encuentran realizando trámite de refugio en las instalaciones de la Comar-Palenque.
Ahí personal del ICHEJA platicó con 35 migrantes para sensibilizarlos e incorporarlos a este importante programa educativo, ya que muchos debido a que han tenido que abandonar sus naciones, lo hacen sin tener estudios.
De acuerdo al coordinador de zona Francisco Álvarez Sanen, dicho programa lleva años funcionando de manera correcta, brindando educación a las personas que no saben leer ni escribir sin importar su condición migratoria, por lo que derivado de estas pláticas en conjunto con la COMAR, serán 23 que iniciarán su proceso de alfabetización y primaria.
«La verdad que es satisfactorio que nuestra institución, pueda brindar la educación a las personas migrantes, además en su mayoría el programa Educación sin Fronteras va a la par del programa 10/14, pues muchos niños migrantes abandonan sus estudio y en la plaza comunitaria sur se les brinda esta oportunidad ya que contamos con asesoría de técnicos educativos y equipo de cómputo, así como internet», señaló Álvarez Sanen.
La mayoría de las personas que se suman a este proyecto terminan su educación en tres o seis meses, tiempo en el que llevan sus trámites ante la comar, además de que se les otorga un certificado escolar, respetando el derecho universal a la educación.