Las instalaciones continúan aseguradas por la FGE para llevar a cabo la investigación correspondiente

Carlos Sánchez NOTICIAS

Exigen padres y madres de familia un espacio seguro para sus hijas e hijos. – Foto: Carlos Sánchez

A dos días de haber concluido el periodo vacacional de invierno, estudiantes de la Escuela Primaria Federal David Gómez de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, continúan sin reiniciar clases tras la suspensión por el caso de feminicidio de la joven intendente Paola Yazmín “N”, ocurrido el pasado 8 de diciembre.

Miguel Ángel López Vera padre de familia de la citada institución educativa, señaló que desde el día de los hechos se generó incertidumbre en la información proporcionada a los padres y madres de familia, sobre todo a las y los alumnos, de tal forma que muchos han comenzado a cambiar de escuela a sus hijos.

“Yo tuve que mover a mi hijita, porque por situaciones laborales y emocionales era complicado tenerla ahí, mi hija me dijo sabes que papi yo no quiero regresar a la escuela, tengo miedo y aunado a que las autoridades tanto de la Secretaría de Educación y de la fiscalía, se han mantenido realmente bien herméticas”, enfatizó.

La semana pasada las autoridades de la institución realizaron una asamblea de padres y madres de familia, donde los maestros, directivos y autoridades educativas, tomaron la decisión de mover hasta el mes de abril a otra sede las clases de los niños, en un horario de 2 a 5 de la tarde.

“Muchos papás que tenemos que laborar se nos dificultaba muchísimo tener que movernos a la una, una y media para ir a traer a tu hijo o hija a tu casa o donde lo tuvieras, llevarlo al centro educativo, tres horas nada más, volver a salir, es una situación bastante complicada, eso fue lo que ocasionó que muchos papás tomaran la decisión de mover a sus hijos”.

De acuerdo con un comunicado de las madres y los padres de familia que circula en redes sociales, denunciaron la omisión de los derechos de los niñas y niños de la Escuela Primaria David Gómez que se encuentra bajo investigación por el feminicidio de la intendente, Paola Yazmín “N”.

Así mismo señalan la omisión de las autoridades educativas, pues a un mes del feminicidio de Paola Yazmín no se cuenta con un espacio adecuado para reiniciar el ciclo 2021-2022.

Así mismo el documento detalla que el inicio de clases se programó con el regreso oficial de niñas y niños de todo el país a las aulas, el lunes 9 de enero, pero el viernes 6 de enero los directivos emitieron un nuevo comunicado, vía Whatsapp para dar a conocer que la solicitud de la sede alterna no había sido aprobada por las autoridades educativas.

Ante la falta de certidumbre y garantías de seguridad y educación de las niñas y niños, exigieron soluciones puntuales para el regreso a clases seguro de las niñas y los niños de la Escuela Primaria David Gómez.

Así como un espacio seguro como sede alterna que tenga las condiciones adecuadas para que sus hijas e hijos reciban clases e instaron a la Secretaría de Educación y organismos autónomos defensores de los derechos de la niñez, gestionar apoyo psicológico para las y los estudiantes que presenciaron el hallazgo de Paola Yazmín “N”.

Y sobre todo que ningún trabajador que se encuentre bajo investigación ante el Ministerio Público se reintegre a las actividades que tengan que ver con sus hijas e hijos.

Finalmente, lamentaron que incluso la sede propuesta en la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón, también tenga carencias de seguridad y estructurales.