STAFF NOTICIAS

La UNACH llevó a cabo el Hackathon 2023 en su fase local, actividad dirigida a la comunidad universitaria de los IOS Development Lab del Campus IV. – Foto: UNACH

Tapachula.- La Universidad Autónoma de Chiapas a través de la Universidad Virtual, llevó a cabo el Hackathon 2023 en su fase local, actividad dirigida a la comunidad universitaria de los IOS Development Lab del Campus IV, en la Facultad de Negocios con sede en Tapachula.
El representante de la Coordinación General de Universidad Virtual de la UNACH; Miguel Ángel Pérez Jiménez, dijo que el interés de este evento surge para poner a prueba las habilidades tecnológicas de los estudiantes, sobre todo a partir de la instalación del IOS Development Lab en el Campus IV.
“El Hackathon 2023 busca plantear una problemática de impacto social relacionada con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en donde los alumnos tendrán la misión de buscar soluciones creativas haciendo uso de las tecnología Apple”, mencionó.
Explicó que como parte de la dinámica, estudiantes de la licenciatura en Ingeniería en Desarrollo y Tecnologías de Software de la Facultad de Negocios del Campus IV, participaron integrando ocho equipos cada uno de tres integrantes, quienes realizaron sus propuestas utilizando Xcode o Playgrounds; con un tiempo de 18 horas para desarrollar la aplicación.
Por su parte, el enlace administrativo de la Coordinación General de Universidad Virtual de la UNACH, sede Tapachula, Claudia Guzmán Ancheyta, comentó que los jueces evaluadores de los proyectos fueron de la Coordinación General de Universidad Virtual de la UNACH, Miguel Ángel Pérez Jiménez y la encargada de Producción Audiovisual Multimedia de Universidad Virtual, María de los Ángeles Serrano Figueroa.
También realizaron esta actividad el responsable de la Unidad de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la SIAL, Ángel René Estrada Arévalo; la coordinadora de Gestión de la Calidad de la Facultad de Negocios Vanesa Benavides García y el presidente del Patronato de la Facultad de Negocio, Octavio Marín de la Torre.
Los ganadores del primer lugar fueron: el equipo “Delete From sin Where” conformado por Javier Durán Flores; Karla Jasmin Tino Reyes y Enrique Ramírez Hernández; del segundo lugar fue para el equipo “Rocket team” integrado por Braulio Coutiño Morales, Noé Guillén Gerardo y Jeannette Sánchez Hernández; y del tercer lugar le correspondió el equipo “CyberCodeSquad4”, de los jóvenes José Eduardo Orozco Cárdenas, Emilia Zúñiga Losada y Daniel Eduardo Ruis López.
El primer lugar tendrá la oportunidad de participar en el HACKATHON 2023, a nivel nacional en el iOS Development Lab del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, con todos los gastos pagados.
Guzmán Ancheyta hizo saber que como parte de los objetivos del programa (Grant de Apple) de incrementar la participación de las mujeres en las áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), las alumnas Adamari Martínez Ruiz y Jeannette Sánchez Hernández, estarán participando en el Hackathon 2023 Nacional, en el reto enfocado en el ODS número 5 Igualdad de Género.