Lograron establecer que el próximo 29 de febrero inicien con los pagos pendientes a los más de 6 mil trabajadores administrativos de los niveles básica, media superior y superior

Jhonatan González
NOTICIAS

Entre aplausos y consignas, fue como este viernes trabajadores administrativos adscritos a la Secretaría de Educación de Chiapas, liberaron el inmueble que mantenían tomado desde hace 20 días, debido a la falta de pago del programa Bono Medida Bienestar e incremento salarial y retroactivo del 2023.
En entrevista previo al levantamiento del plantón, Jazmín Aguilar Figueroa, personal adscrito a la Escuela de Trabajo Social y vocera de los manifestantes, señaló que tras varios días de negociación con las autoridades estatales, lograron establecer que el próximo 29 de febrero inicien con los pagos pendientes a los más de 6 mil trabajadores administrativos de los niveles básica, media superior y superior.
“Hoy se entregan las instalaciones de la Secretaría de Educación, en este movimiento de manera pacífica que teníamos, se le agradece a las autoridades correspondientes que vinieron hoy acá, se va hacer un recorrido para que vean que las instalaciones estuvieron salvaguardadas, se cuidaron la integridad de nuestro edificio, de nuestra casa”, enfatizó.
Aguilar Figueroa explicó que también ya se encuentran trabajando en la negociación de la nivelación salarial, el cual estipula que ningún trabajador de la educación debe tener un sueldo menor a los 16 mil pesos.
Lamentó que durante la movilización hayan recibido acosos por parte de los jefes de departamento, quienes los obligaban a retornar a su centro de trabajo.
“También invitamos aquí a las autoridades educativas que esto fue una manifestación pacífica, a pesar de que tuvimos acoso por los jefes de departamento, los niveles de básica fueron los que más los estuvieron presionando, esto es algo justo por lo que estábamos luchando”, puntualizó.
El proceso de entrega se llevó a cabo con el acompañamiento de personal de la Secretaría de Educación y de la Secretaría de Gobierno, quienes revisaron cada área del inmueble, el cual fue plasmado en un acta administrativa y elaborado por un notario público.

PIE DE FOTO:
Trabajadores administrativos liberaron el inmueble que mantenían tomado desde hace 20 días.
Foto: Jhonatan González