Hasta antes de la pandemia en 2020, en el estado de Chiapas se tenía un registro de 80 negocios con giro de librería y papelería, sin embargo hoy solo sobreviven 48

Carlos Sánchez NOTICIAS

A pesar de los esfuerzos de instituciones y organizaciones, la participación de los habitantes de Tuxtla Gutiérrez en la Feria Municipal del Libro ha sido mínima. – Foto. Carlos Sánchez

A pesar de los esfuerzos de diversas instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, la participación de los habitantes de Tuxtla Gutiérrez a la Feria Municipal del Libro ha sido mínima, informó Roberto Gutiérrez, expositor de esta actividad cultural.
“Lamentablemente hay muy poca participación de la ciudadanía, mire ahorita está vacío y la verdad es que nosotros como participantes ya no nos dan ganas de venir, lo hacemos porque tenemos la inquietud y necesitamos darnos a conocer después de la pandemia”.
Es importante mencionar que el hábito de la lectura no es un fuerte entre la población mexicana y menos en la chiapaneca, pues de acuerdo con cifras del Módulo sobre Lectura 2022 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en nuestro país 7 de cada 10 adultos alfabetas lee algún material impreso o digital, pero sólo el 43.2 por ciento de ellos se identifica como consumidor de libros.
En cuanto a los géneros, los hombres leyeron en promedio 4.2 libros en el último año, mientras que las mujeres leyeron 3.7 libros.
Cabe destacar que hasta antes de la pandemia en 2020, en el estado de Chiapas se tenía un registro de 80 negocios con giro de librería y papelería, sin embargo hoy solo sobreviven 48, en tanto que las establecidas únicamente bajo el rubro de librerías, de 25 solo continúan abiertas 12.