El objetivo es generar un área de exhibición natural, que permita a la población conocer más de esta especie emblemática del país

Jhonatan González NOTICIAS

Un total de 150 ejemplares de mariposas monarcas fueron liberados en el invernadero universitario este martes por especialistas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), con el objetivo de generar un área de exhibición natural, que permita a la población conocer más de esta especie emblemática del país, aseguró Reynaldo Moctezuma Román, profesor de asignatura de la licenciatura de Biología.
Agregó que inicialmente con las mariposas capturadas se generaron jardines polinizadores, colocando plantas hospederas de esta especie, por lo que tuvieron la oportunidad de atrapar tres ejemplares de cada uno de ellos y con las hembras se registró la copula inmediata que logró reproducirse al menor tiempo y que hoy se cuenta con ejemplares adultos que regresaron a su hábitat natural.
El especialista detalló que como resultado de esa caza para la reducción de la especie, se generaron 60 mariposas monarcas y 90 de la especie reina, las cuales tienen una longevidad de dos a tres semanas únicamente.
“Las poblaciones que están en el centro del país que son las migratorias, que vinieron de Estados Unidos y Canadá, se hace una aclaración que duran de siete a ocho meses para poder llevar a cabo los viajes, pero los que se reproducen en México son poblaciones cortas que regresan a los países del norte y empiezan en marzo el retorno”, apuntó.
Finalmente resaltó que el proceso de transformación de las mariposas es de aproximadamente de 20 días, es decir, la oruga lleva alrededor de 12 días para alcanzar la etapa de pupa y en esas condiciones perdura otros nueves días.

PIE DE FOTO:

Un total de 150 ejemplares de mariposas monarcas fueron liberados en el invernadero universitario ede la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

FOTO: Jhonatan González