Daniela Grajales NOTICIAS

Con la llegada de la Universidad del Bienestar, hay felicidad entre los padres porque sus hijos tienen varias puertas abiertas. – Foto: Daniela Grajales

En varios municipios de Chiapas, con la llegada de la Universidad del Bienestar, hay felicidad entre los padres porque sus hijos tienen varias puertas abiertas para la carrera de Medicina. Lo habían intentado en la Unach y otras escuelas. Ahora tienen todo para estudiar la carrera de sus sueños. Felices los estudiantes, felices los que rentan cuartos y dan alimentos en los municipios que serán sedes de esta escuela. Felices los prestadores de servicios como transporte público que serán beneficiados con la apertura de 11 sedes más adicionales a la que ya existía en Venustiano Carranza.
Victor Hugo conduce la moto taxi número 64 en Ixtapa,normalmente realiza unos 40 viajes en el día, hoy ha hecho el doble y con la unidad llena: hay más demanda, hay mucho pasaje, casi todos están yendo a la Escuela Secundaria Técnica número 25 de Ixtapa. Allí se están concentrando jóvenes y señoritas, padres de familia que acuden para el registro presencial para la inscripción de la carrera de Medicina Integral de Salud Comunitaria en la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García.
El periodo de inscripciones es del lunes 2 al viernes 06 de enero de 2023, de las 9:00 de la mañana a las 15:00 horas en la Escuela Secundaria Técnica número 25. Los requisitos en copias son: Acta de nacimiento actualizada, CURP formato reciente, Certificado de bachillerato, Credencial del INE, comprobante de domicilio, carta de intención, foto tamaño pasaporte.
Algunos llegan con todos los documentos, a otros les faltan algunas cosas, pero todos son atendidos. La fila se forma en la cancha de usos múltiples techada con un domo. Es lento el avance porque se tiene que llenar un formato con un examen de diagnóstico, pero hay paciencia entre los jóvenes y sus padres que los han acompañado.
Mientras los aspirantes a estudiar se forman y entregan los requisitos, los padres se encargan de buscar cuartos en renta en el lugar. No conocen, pero preguntan a algunos choferes de mototaxis que están felices llevando y trayendo pasaje. Ellos les orientan y les dicen dónde buscar. Los llevan a la Colonia Chiapaneca, con doña Anita. Ahí se quedan enfermeras y médicos pasantes. Los cuartos son amueblados, en dos mil 200 pesos mensuales y se dirigen para allá, pero no hay cuartos vacíos.
Son los cuartos más equipados del lugar, tienen muebles, estufa, gas, Internet y cable por eso es su demanda alta y por la seguridad que ofrece.
Los guías envían a los buscadores con don Vicente que tiene cuartos más económicos, pero también ya está lleno. Éste no ofrece muchos servicios, sólo lo básico. Se van luego con doña Albertina, los cuartos son de 1,100 solamente tiene cama y televisión con cable, no hay Internet.
Frente a la escuela hay cuartos más económicos, de 750 pesos, muy pequeños, aparte la luz y el agua, pero también ya se están ocupando. La demanda es alta y los que rentan están felices porque esos cuartos y esas casas que antes estuvieron abandonadas, vacías, hoy están siendo ocupadas y hay derrama económica para los habitantes de Ixtapa.
«Y eso es ahorita, en cuanto vaya habiendo más alumnos y más demanda va a subir el costo», dice un señor que conoce del negocio y vaticina que habrá más alumnos. Es correcto, por el momento se han inscrito 250 alumnos en cuatro días, se espera llegar a 350 en la Universidad del Bienestar en Ixtapa.
Pero se prevé que haya más, mucho más. Así lo pronostica el encargado general del proyecto de construcción de escuelas a nivel nacional, el ingeniero Javier «N», un chiapaneco radicado en Pátzcuaro, Michoacán, la sede central.
El ingeniero civil oriundo de Jiquipilas, indica que él se encarga de recorrer todo el país en donde este año está proyectado construir 55 nuevas escuelas. Ya hay 145. Serían 200.
En Chiapas son 11 las nuevas sedes en igual número de municipios. Ya existía la de Venustiano Carranza y quedaron muy bonitas las instalaciones. «Así serán las otras escuelas, con el mismo modelo», dice el ingeniero. Esta fue la primera, de ahí que se abrieron 11 sedes más este año. La más cercana a la capital chiapaneca es la Ixtapa, seguida por la Cintalapa y Revolución Mexicana y esas son las más concurridas por alumnos y alumnas de Tuxtla Gutiérrez.
Ahora están acudiendo a estos municipios y a estas sedes cercanas, pero viajar diariamente es difícil. Sólo a Ixtapa el costo es de 40 pesos de ida y 40 de venida, más bicitaxi en total son 100 pesos diarios que deben gastar sólo en pasaje.
Pero el problema no es sólo el costo del pasaje sino que las clases serán en el turno vespertino. Y es que por el momento en Ixtapa se estará prestando las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica número 25, no se cuenta con edificio propio.
Así empezó en Carranza y así serán las 11 sedes más, no hay edificio propio, pero se construirán muy pronto. «Esta escuela (EST 25) la hicieron en 3 meses», dice la señora que vive en frente de la secundaria número 25 y confía en que al mismo tiempo se pueda construir la Universidad del Bienestar Benito Juárez, en Ixtapa.
El ingeniero Javier no asegura el tiempo exacto, pero dice que será lo más rápido posible, todo depende del personal y de los recursos que fluyan. Lo máximo que tardarían serían dos años.
Algunos padres regresan felices, pues encontraron cuartos para sus hijas e hijos. No van a poder viajar a diario: el último colectivo que va a Tuxtla pasa en Ixtapa a las 18:15 horas y las clases terminarán a las 19:00 horas.