Carlos Sánchez NOTICIAS

Cinco niños chiapanecos lograron su pase al Campeonato Internacional 2023 en Kuala Lumpur, Malasia a realizarse el 30 de julio. – FOTO: Carlos Sánchez

Cinco niños chiapanecos ganaron en el 8o. Campeonato Nacional de Aritmética en México 2023 en la Ciudad de México el pasado 20 de mayo, logrando primeros y segundos lugares además de su pase al Campeonato Internacional 2023 en Kuala Lumpur, Malasia a realizarse el 30 de julio.
Se trata de Dariana Ochoa Guillén de 7 años, Evelyn Tapia Mijangos de 7 años, Humberto Vázquez Salazar de 11 años, Roberto Cal y Mayor Ramos de 10 años e Iker Gamboa Vázquez de 10 años.
Los pequeños se encuentran cursando en primero, cuarto y quinto años de primaria.
El examen, donde participaron más de mil 100 niños de más de 15 estados del país, consistió en realizar 70 operaciones en 5 minutos, cada uno de ellos lo realizo en su categoría, explicó Dariana Ochoa Guillén, una de las ganadoras.
“La prueba fue de matemáticas y nos tocó hacer las 70 operaciones en 5 minutos; solo una me faltó, pero a todos nos fue bien”, agregó.
Competirán en Malasia con niños de más de 15 países. El único detalle es que no cuentan con los recursos para ir al campeonato de ahí que han realizado ventas, boteo, entre otras actividades para juntar el dinero que los lleve a Malasia.
Iker Ernesto Gamboa Vázquez, otro de los ganadores, dijo que están llevando a cabo actividades para poder juntar dinero e irse.
“Solicitamos porque es mucho dinero ir allá y necesitamos patrocinadores y andamos llegando los fines de semana al Parque de la Marimba de 5 a 7 a vender palomitas, galletitas a 10”, explicó.
A diario estos cinco pequeños dedican una hora para practicar sus operaciones, señaló Diana Vidal Castro, coach de los alumnos.
“Nosotros trabajamos una hora diaria para que los niños puedan alcanzar las 70 operaciones en cinco minutos o antes de los cinco minutos”, dijo.
Sus madres piden a las autoridades el apoyo para que estos niños y niñas puedan representar a Chiapas en Malasia.
“Nosotros estamos buscando la manera de poder realizar cubrir los costos para que ellos puedan llegar a Malasia y representar al estado de Chiapas, ellos han demostrado la capacidad para poder ellos competir contra chicos de otros países como por ejemplo Alemania, Japón y queremos llevarlos estamos tocando puertas para que podamos lograr conseguir ese apoyo que necesitamos para que ellos puedan llegar y representar al estado”, pidió Mercedes Ramos Castellanos, mamá de un alumno.
Los menores y sus familias han creado una Fanpage titulada Chiapanecos a Malasia en donde dan referencia de cómo poder ayudar a estos niños y niñas con ganas de irse a representar a Chiapas y a México a nivel mundial.