STAFF NOTICIAS

Carlos Faustino Natarén Nandayapa expuso que el desarrollo de la producción agropecuaria y darle un valor agregado a los productos son aspectos muy importantes. – Foto: UNACH

Luego de tres días de actividades donde se presentaron ponencias de investigadores, empresarios y autoridades de Estados Unidos, Colombia, Cuba, Guatemala, Holanda y México, se clausuraron los trabajos del XXXV Congreso Internacional en Administración de Empresas Agropecuarias, organizado por la UNACH y la Sociedad Mexicana de Administración Agropecuaria (SOMEXAA)
Ante los presentes en el Centro de Convenciones «Dr. Manuel Velasco Suárez», el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa expuso que para quienes vivimos en Chiapas, el desarrollo de la producción agropecuaria y darle un valor agregado a los productos son aspectos muy importantes, por lo que eventos como éste, que contribuyen a generar y discutir ideas sobre el tema, adquieren mayor relevancia.
Acompañado de la secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano, señaló que cada una de las personas involucradas en el tema agropecuario tiene una responsabilidad con los estudiantes, ya que ellos pueden hacer una diferencia en el futuro inmediato de nuestro estado y el país, pero sobre todo en sus comunidades.
“Como institución, la responsabilidad es más grande, nosotros tenemos que formarlos y acercarlos a un futuro donde van a afrontar problemas que quizás desconocemos aún, por lo que debemos darles las herramientas necesarias”, acotó.
En este marco, el presidente de la Sociedad Mexicana de Administración Agropecuaria, Rafael Retes López, agradeció a las autoridades y personas que participaron en la realización de este evento e informó que el próximo Congreso se realizará en la Universidad Autónoma de Baja California.
Asimismo, el coordinador del Comité Científico del Congreso, Francisco Guevara Hernández, especificó en la relatoría que durante los tres días de actividades fueron presentadas 59 ponencias, con participantes de Estados Unidos, Colombia, Cuba, Guatemala, Holanda y México, entre las que se cuentan siete conferencias magistrales, apegadas a los cuatro ejes temáticos que dieron forma a este evento académico.
En esta ceremonia de clausura estuvo presente el titular de la oficina en Chiapas de la SADER, Héctor Cano de la Torre; el secretario Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior, Guillermo Basante Butrón; el coordinador General del Congreso, Héctor De León Gallegos, integrantes de la SOMEXAA, docentes, investigadores y alumnos de distintas instituciones de educación superior de México y el estado.