Carlos Salazar CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Comuneros de Oaxaca ahora están solicitando el desalojo de las tierras a campesinos de Chiapas. Foto: Carlos Salazar

Cintalapa.- Se podría recrudecer la problemática por el caso Chimalapas, debido a que los comuneros de Oaxaca ahora están solicitando el desalojo de las tierras a campesinos de Chiapas.
Desde el miércoles personal del Juzgado Agrario de Tuxtepec, Oaxaca, está notificando a los campesinos de dos comunidades pertenecientes al municipio de Cintalapa para que desalojen.
Estas dos comunidades son, Canaán y Rafael Cal y Mayor, siendo esta última una de las más grandes que están en la zona de conflicto y son los campesinos de este lugar quiénes se han opuesto a estos trabajos.
Con el fin de no tener mayores problemas o lo peor de los casos no ser retenidos por los campesinos chiapanecos.
El actuario agrario, se hizo acompañar por elementos de corporaciones policiacas de Chiapas así Cómo de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno.
Esta situación podría agravar la tranquilidad y paz social de estas comunidades porque en lugar de ser apoyados por la Secretaría de Gobierno de Chiapas, son ellos quiénes acompañan al actuario de Oaxaca.
Recordemos que cuando fue el fallo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, era que se movían los límites entre Chiapas y Oaxaca, pero jamás hablaba de que habría que desalojar a los habitantes estuvieran trabajando en la zona.
Con estos trabajos, vendrán también muy seguramente una serie de movilizaciones por parte de campesinos de las comunidades pertenecientes al municipio de Cintalapa y por ende de Chiapas