Turistas de diversos estados visitaron este pueblo mágico, que dejó una derrama económica de hasta un 200% que el año pasado

Daniela Grajales NOTICIAS

Operadores y prestadores de servicios turísticos de Chiapa de Corzo, se vieron beneficiados hasta en más de un cien por ciento. – Foto. Daniela Grajales

Operadores y prestadores de servicios turísticos de Chiapa de Corzo, se vieron beneficiados hasta en más de un cien por ciento, en esta temporada de vacaciones decembrinas esperan que estos números se mantengan en los próximos meses.
«Ha habido un poco de movimiento, a partir del 26 de diciembre a lo que va de la semana, gracias a dios ha habido un poco de movimiento y se está manteniendo así», dijo Isai, fotógrafo en las embarcaciones.
Por su parte don Ceín Espinoza, presidente de la cooperativa, enfatizó que esta temporada estuvo muy buena.
«Ha mejorado bastante, al principio pensábamos que iba a estar bajo como ha estado en otras ocasiones, pero afortunadamente la respuesta del turista ha sido buena”.
En la plaza central de Chiapa de Corzo, artesanos se han instalado para mostrar a los turistas sus creaciones, el trabajo que realizan detalladamente, ahí los turistas encuentran las tradicionales máscaras de parachico y las pinturas de laca, a pesar que las ventas son pocas ellos continúan empeñandose en dar lo mejor para los visitantes.
«La verdad ha estado un poco bajo, aunque el turismo tanto local como extranjero, también ha bajado un poco como en un 70% más o menos», asegura el maestro Juan Carlos.
Hay quienes si les ha ido mejor en sus ventas como doña Alba Colmenares, artesana de antaño, cuenta que anteriormente si eran buenas ventas, pero esta vez no se queja, pues ya hay más artesanos jóvenes.
«La verdad me ha ido muy bien, ha habido bajas y altas, pero hay que ser conscientes que no todo en la vida va a ser altas», por lo menos si vendí algo, aunque sea para las tortillas y para la comida».
Quienes visitaron estos días Chiapa de Corzo, aseguran que es un lugar mágico, tal es el caso del señor Fernando quien junto a su familia viajó desde Morelos.
«Una semana estuvimos estacionados en Comitán, San Cristóbal, la gente es muy hospitalaria, amable, somos cuatro por todos, es todo una maravilla, un placer conocer todos estos lugares».
Otros más decidieron recorrer otras partes de la entidad, quedando sorprendidos de lo que Chiapas ofrece, “¿qué te ha parecido el estado? bastante bien, muy entretenido, muy cultural, lleno de vida y alegría, hemos conocido Ocosingo, las Cascadas de Agua Azul, Misol-ha», asegura Martín, quien viajó desde la Ciudad de México.