Se suspendieron actividades en dos equipos de bombeo

Jhonatan González NOTICIAS

Alrededor de 200 colonias son las que resultan afectadas cada vez que los niveles del río Grijalva disminuyen por el cierre de las compuertas, aseguró René León Farrera, director general del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez (SMAPA).
En entrevista para el periódico Noticias, Voz e Imagen de Chiapas, agregó que durante la semana pasada se vieron obligados a parar dos de los equipos de bombeo, debido a que ingresaba muy poca agua al cárcamo, es decir, 500 litros por cada uno de los equipos.
“Nosotros tenemos una cuota de operación que nos debe mantener CFE para que tengamos suficiente agua en nuestro pedacero que le llamamos, que es nuestra captación principal que le surte agua a nuestra planta potabilizadora, sí CFE por movimiento de turbinación nos baja ese nivel, nos deja de mandar suficiencia de agua a nuestro bombeo”, puntualizó.
El funcionario municipal dijo que por el momento se encuentran en pláticas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que en relación con el acuerdo firmado a nivel nacional en años anteriores para evitar inundaciones en los asentamientos que se localizan a la orilla, se estableció una cuota de la que no debe disminuir afluente, pero que en está ocasión estuvo por debajo.
“Nosotros dependemos de dos cosas, que CFE no nos pare el suministro de energía y que tampoco nos baje los niveles del Grijalva en esa zona de captación, si ellos nos bajan estamos indefensos, porque también hemos tenido problemas y ya lo dijimos (…) que en tiempo de estiaje Comisión nos paraba casi 10, 15 veces al mes”, afirmó.
Finalmente León Farrera dijo que el desbasto de agua a la potabilizadora de SMAPA impacta gravemente aun cuando este ocurra por corto tiempo, ya que la población continúa consumiendo el vital líquido y vacían las tuberías y las redes de distribución, lo que implica un esfuerzo doble en la captación del líquido, para poder normalizar el servicio.

Pie de foto:
En breve las autoridades tendrán una reunión para buscar soluciones.

Foto: Jhonatan González