Desde temprana hora se dieron cita para llegar a cabo el tradicional recorrido

Carlos Sánchez NOTICIAS

Este martes cientos de parachicos salieron nuevamente a las calles de Chiapa de Corzo, para celebrar a San Antonio Abad. – Foto: Carlos Sánchez

De acuerdo a la tradición, este martes cientos de hombres y mujeres con máscaras de palo, sarape, chinchines, montera y banda de color rojo, salieron nuevamente a las calles de Chiapa de Corzo, para celebrar a San Antonio Abad.

Los parachicos son unos de los personajes que dan vida la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, la cual gira entorno a la leyenda de doña María de Ángulo, una mujer española que llegó en el siglo XVII para curar a su hijo quien padecía una enfermedad y que de acuerdo con la literatura, fue curado en estas tierras mediante la ayuda de la gente y de algunos baños termales.

Además de esta leyenda, también se entrelaza con la festividad de varios Santos del pueblo, entre ellos San Antonio Abad, a quien se rinde tributo el 16 de enero de cada año y que esta vez no fue la excepción, ya que después de dos años de pandemia volvió a recorrer las calles del pueblo.

Luis es un niño de 12 años de edad, cuenta que desde su primer año de vida su madre le inculcó a salir a las calles de Chiapa de Corzo y danzar con el traje tradicional de parachico y al son de la música de tambor y carrizo, a pesar de que se fue a vivir dos años a la ciudad de Querétaro, sus raíces nunca olvidó y hoy vuelve a rendir tributo a los Santos.

Carlos Coutiño es un reconocido parachico, pues lleva casi 50 años de esta tradición que distingue al pueblo de Chiapa de Corzo, además de ser periodista en estas fechas dedica estos días para danzar y con ello contribuir para que las nuevas generaciones no pierdan con esta práctica ancestral.

“Emocionadísimo, me siento muy contento, muy feliz, más allá del cansancio que es lo de menos, es lo que tienes en el corazón, es tu fe, es el amor es lo que cuenta, esta es tu piel, es tu cara, es tu pelo haz de cuenta”, destacó.

Cabe destacar que son casi 20 días de fiesta y se entrelaza con las actividades culturales, religiosas y comerciales, por ello este martes se presentarán en el masivo del parque de feria el Grupo Indio y Pasteles Verdes.