El 20 de enero se ofrecerá la comida grande a parachicos y chiapanecas que danzarán ese día

Jhonatan González NOTICIAS

Los Priostes de San Sebastián Mártir en Chiapa de Corzo, anunciaron este viernes el programa de La Fiesta Grande de la ciudad colonial, donde esperan la llegada de más de 10 mil personas el 20 de enero, se ofrecerá la comida grande a parachicos y chiapanecas que danzarán ese día.
En este sentido, Roberto Joaquín Montero Pascacio y la señora Cielo Pascacio Ballinas, señalaron que la preparación para esta festividad que inició con el festejo al Niño de Atocha a través del baile de parachicos de infantes, se realiza desde un año antes.
Por lo que para este fin de semana habrá dos cabalgatas, mientras que el 8 de enero saldrán Las Chuntaes como anunció que ya comenzó la tan esperada Fiesta Grande de Enero.
A partir del 11 al 19 de enero habrá rezos, entrada de flores y piñatas. Mientras que para la comida grande se sacrificarán 12 reses y así dar de comer a las chiapanecas y parachicos.
Para la noche del 19 de enero será la coronación y el 20 a las 6 de la mañana, cantarán las mañanitas a San Sebastián Mártir.
“Es la fe y la devoción que cada uno tiene (…) porque San Sebastián es el santo del pueblo, aquí todas y todos pueden llegar, de hecho por eso se les hizo algo en conjunto con la familia (…) La fiesta tradicional es la Fiesta de Chiapa de Corzo es la unión de todos los que vivimos acá”, enfatizó.
Los priostes relataron que la casa de San Sebastián estuvo abierta todos los días durante el 2023, por lo que así será en estos días de fiesta.
Mientras que la familia Pascacio esperó 16 años para ser prioste. Habrá música, marimba y las tradiciones de esta ciudad colonial.

PIE DE FOTO:
Los Priostes de San Sebastián Mártir en Chiapa de Corzo, anunciaron este viernes el programa de La Fiesta Grande de la ciudad colonial.
Foto: Jhonatan González