Más de seis años tienen fuera de casa, desplazados del ejido Puebla, Chenalhó piden reubicación

Daniela Grajales NOTICIAS

Desplazadas del ejido Puebla, Chenalhó, se manifestaron afuera del Palacio de Gobierno, con la intención de entablar nuevamente diálogo con las autoridades. – Foto: Luis Vallejo

Araceli Cruz es una de las mujeres desplazadas del ejido Puebla, Chenalhó, hace más de seis años salió de su comunidad, junto a 14 familias han permanecido en la cabecera de San Cristóbal de las Casas, y es que a pesar de las mesas de diálogo con las autoridades de gobierno, aseguran no han tenido una solución para ser reubicados en una zona segura.
«Somos 14 familias que buscamos ser reubicadas, ya que salimos el día 26 de mayo del año 2016, llevamos más de seis años de estar desplazadas de nuestras comunidades de origen y aquí seguimos en la lucha».
Por tal motivo se manifestaron afuera del Palacio de Gobierno, con la intención de entablar nuevamente diálogo con las autoridades, niños, mujeres y personas de la tercera edad.
«Durante estos años no hemos visto un avance de nuestro desplazamiento, no hemos visto una solución resolutiva, hemos exigido por el asesinato de mi papá, es por eso que no podemos retornar a la comunidad de donde nací, de donde salimos y no tenemos seguridad para regresar a la comunidad».
Durante el desplazamiento, Araceli perdió a su padre, recientemente también a su hermano, quien al ver las condiciones de vida que estaban pasando, decidió ir en busca del sueño americano, sin embargo no fue posible cruzar el desierto.
«Nos ha orillado, nos ha dejado a un lado ya que no somos, o no estamos tomados en cuenta, es por eso que mi hermano decidió ir en busca de trabajo, nadie sabe lo que iba a pasar».
En este sentido, el defensor de los derechos humanos de estos grupos indígenas vulnerables, refirió que este es un problema de años, que aún no hay solución.
«El desplazamiento se da después de una persecución política, en el ejido Puebla, hay un grupo armado, que ese grupo armado ha estado gestando desde los años 94”, agregó, Julio César Pérez, defensor de derechos humanos.
Por su parte la Secretaría de Gobierno, informó tras una reunión con los desplazados, que están en proceso de adquirir terrenos en la cabecera municipal de Chenalhó, para posteriormente construir las casas para las 14 familias que se encuentran en situación de desplazamiento.