Daniela Grajales / Félix Camas NOTICIAS

Más de 250 personas, entre ellas 115 niños y niñas, que fueron desplazados de su lugar de origen, Santa Martha, Chenalhó, marcharon desde San Cristóbal de Las Casas. – Foto: Daniela Grajales

Más de 250 personas, entre ellas 115 niños y niñas, que fueron desplazados de su lugar de origen, Santa Martha, Chenalhó, marcharon desde San Cristóbal de las Casas, hasta la capital chiapaneca para exigir justicias por los desaparecidos y personas fallecidas durante el enfrentamiento de disputa de tierras, estas familias recuerdan el duro momento cuando lo perdieron todo, Alberta es una de ellas.
«Estamos desplazados, quemaron las casas todo, nosotros que salimos de allá y los demás que vinieron muchísima gente también los corrieron, quemaron sus casas todo, lo agarraron todo lo que tenían, lo llevaron», menciona, Alberta, desplazada de la comunidad.
La siembra de café era su principal actividad económica, hoy no hay dinero, no tienen un techo propio donde vivir, aseguran que lo poco que la gente les dona, a veces no es suficiente para sobrevivir, y es que muchas veces las cosas se encuentran en mal estado.
«No es lo mismo, con nuestras familias así pues pasábamos bien, ahorita nada, no tenemos dinero pues como trabajamos puro cafetales, ahorita los cafetales lo perdimos todo, lo perdimos todo los cafetales, pues la verdad trabajábamos puro café, nos ayuda la gente pero no es suficiente, a veces tenemos que comer un arroz ya negro y para los niños no se les puede dar así de comer”.
Alberta como todos los que marcharon bajo los intensos rayos del sol, solo piden una cosa, justicia, que detengan las agresiones hacía los habitantes, la violencia que no solo lastima a los adultos, sino a los más pequeños de esta comunidad.
Esta situación que recrudeció hace tres meses, sigue igual o un poco más difícil, aseguran quienes están viviendo en carne propia la disputa de tierras, un problema de décadas atrás, por ese motivo, asistieron al palacio de gobierno, para pedir un alto al desplazamiento de más personas en su comunidad y mayor seguridad para poder volver a casa.
«Peor, no está cumpliendo los gobiernos, no está haciendo nada, estamos esperando que haga algo, que haga justicia”, agregó, Angelita desplazada de Santa Martha.
En tanto Reynaldo Pérez, defensor de los derechos humanos mencionó que se han visto en la necesidad de marchar, esta es la segunda manifestación que realizan, una fue en San Cristóbal de las Casas y la primera en Tuxtla Gutiérrez, esperan viajar hasta la ciudad de México, sino hay una respuesta positiva.
«No vemos la acción, el compromiso que esté cumpliendo lo que se comprometió del primer diálogo que tuvimos, es por esa razón que los desplazados decidieron marchar para exigir que se respete los derechos humanos».
Mientras tanto las autoridades de gobierno entablaron una mesa de diálogo, además de continuar con la vigilancia por parte de las corporaciones militares y la guardia nacional en la cabecera municipal de Chenalhó.

Piden justicia para desplazados y desaparecidos

Desplazados del Sector Santa Martha Chenalhó marcharon algunos kilómetros sobre la carretera de cuota que va de esta ciudad a Tuxtla Gutiérrez, para pedir justicia.
“Exigimos retorno seguro, la aparición de los cinco compañeros, una beca para los niños desplazados, castigo a los responsables de la desaparición, exigimos seguridad para nuestras familias, la marcha es para exigir se respeten los derechos humanos, el derecho de la vida, hasta la fecha no sabemos nada de ellos, son cinco personas una niña de 12, uno de 16 estamos marchando traemos el comunicado que se va dar en la caseta”, dijo en ese momento.
Finalmente, esperan que las autoridades hagan justicia, “que detengan a quienes quemaron las viviendas, a los que robaron las pertenencias de los desplazados, es la razón de la marcha, están desplazados, se desterraron de su lugar de nacimiento, desde septiembre del año pasado, no hay solución no hay avance ni detenciones de los responsables”.