Recibieron amenazas y se cumplieron este viernes

Jhonatan González NOTICIAS

La Fiscalía inició la carpeta de investigación. – Foto: Jhonatan González

Un total de siete personas fallecidas entre ellos un menor de edad y tres personas heridas, fue el saldo que dejó un ataque con armas de fuego a los desplazados originarios del sector Santa Martha municipio de San Pedro Chenalhó, Chiapas.
De acuerdo con los pobladores, alrededor de las 16:40 horas un grupo de personas armadas se presentaron en una bodega ubicada en la comunidad zapatista de Polhó, municipio de Chenalhó, en la que se encuentran refugiadas personas desplazadas de la comunidad Santa Martha y posteriormente comenzaron a realizar detonaciones con armas de fuego de alto calibre.
Miguel Gómez desplazado de la citada localidad, relató que en días pasados a través de redes sociales y mensajes de texto, recibieron amenazas y pensaron que no se cumpliría, sin embargo, este viernes fueron víctimas de las armas.
“Vinieron la gente de grupo armado y nos vinieron a atacar, nosotros como desplazados, siempre le hemos exigido a los tres niveles de gobierno que siempre hemos, hemos recibido rumores que sí un día nos iban a atacar aquí en el campamento”, detalló.
En este sentido, Diana Ruiz habitante de Polhó expuso que la balacera duró aproximadamente una hora y media, los sonidos de las armas de fuego puso tensa a la comunidad, pues temían que los hombres armados ingresaran a las viviendas y acabaran con su vida, a tal grado que el hijo del propietario de la vivienda que rentan las personas desplazadas también fue una de las víctimas.
“Ese muchacho vino en el moto taxi y después cuando vieron que era el hijo de mi tío, es mi tío el dueño de esta casa, le rentaron la casa los Santa Marthas, es el dueño de este, vieron que viniera su hijo y le fueron a disparar directo y este le dieron tiempo todavía de hablar el muchacho que está asesinado, el muchacho dijo todavía qué culpa tenía él que lo iban a matar, que él no tenía ningún problema con ellos y después de eso el Gilberto ya no tuvo compasión de él, ya no tuvo misericordia del muchacho, le disparó”, puntualizó.
Fue este fin de semana qué elementos de la Fiscalía General del Estado y de la Policía Estatal acudieron al lugar de los hechos para realizar el levantamiento de los cuerpos, posteriormente entregados a las familias y sepultados de acuerdo a los usos y costumbres.
Mientras tanto la Fiscalía de Justicia Indígena, confirmó que inició la carpeta de investigación por los delitos de homicidio y lesiones contra quien o quienes resulten responsables.
Es importante mencionar que el 24 de junio de este año se cumplirá un año que 35 hombres del sector Santa Martha fueron expulsados por una disputa territorial, mientras que tres meses después también fueron víctimas del desplazamiento forzado 245 personas más, situación que los obligó a dejar sus casas, sus tierras y su historia.