David Abel Hernández CORRESPONSAL / NOTICIAS

La reciente irrupción de Los Machetes, mantiene bajo zozobra a los lugareños; el alcalde de Chenalhó Abraham Cruz, realiza las gestiones constantes de seguridad para el municipio. – Foto: David Abel Hernández

San Pedro Chenalhó.- La reciente irrupción del grupo denominado Los Machetes de Pantelhó, en la comunidad Uxiluhucúm, del municipio vecino de Chenalhó, mantiene bajo zozobra a los lugareños; el alcalde de Chenalhó Abraham Cruz realiza las gestiones constantes de seguridad para el municipio.
La semana pasada, Los Machetes ingresaron a la comunidad Uxiluhucúm, cateando con violencia las casas en busca de armas y drogas, presuntamente en venganza por el asesinato de dos de sus compañeros en San Cristóbal de las Casas.
Los rumores de que Los Machetes tomaran el control absoluto del municipio de Pantelhó cada vez son más fuertes, y los habitantes se muestran temerosos, pues culpan a un grupo armado de Uxiluhúcum de haber asesinado a dos de sus integrantes.
Se dijo que, Maximiliano Vera oriundo del municipio de Sabanilla es quien tiene el control del municipio de Pantelhó y del grupo Los Machetes, Max Vera es el contador general del Concejo Municipal y experto en manipular a municipios y alcaldes en conflicto.
Trasciende que la irrupción de Los Machetes al municipio de Chenalhó se debe a conflictos personales entre Max Vera y el alcalde de Chenalhó, Abraham Cruz, toda vez que, Max Vera habría financiado la primera campaña de Abraham Cruz y no le cumplieron.
Diversas fuentes informativas revelaron que los asesinos de los dos integrantes de Los Machetes fueron los motonetos de San Cristóbal de las Casas, pero por los problemas personales entre el líder de Los Machetes y el alcalde de Chenalhó, Max Vera aprovechando el momento para desestabilizar.