Advirtieron a las autoridades de la presencia de un grupo armado que intenta apoderarse de un predio en disputa con el municipio de Chalchihuitán.

Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS
PIE DE FOTO: Habitantes del Sector Manuel Utrilla Santa Martha, advirtieron a las autoridades de la presencia de un grupo armado. Foto: Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes del Comisariado de Bienes Comunales, Agentes Rurales Municipales y habitantes del Sector Manuel Utrilla Santa Martha, municipio de San Pedro Chenalhó, advirtieron a las autoridades federales, estatales, así como organismos de los Derechos Humanos, de la presencia de un grupo armado que intenta apoderarse de un predio en disputa con el municipio de Chalchihuitán.
“Durante los días 22 y 23 de julio del año 2022, el grupo armado llegaron a cortar alambre de púa en nuestro limite municipal con Chalchihuitán a la altura del paraje Ats’amilho, municipio de San Pedro Chenalhó y Emiliano Zapata, municipio de Chalchihuitán, Chiapas, con una longitud de aproximadamente un kilómetro sin saber la causa y el motivo, dicha pronunciación que estamos haciendo, es para que el vecino pueblo de Chalchihuitán, no piensa que todos estamos de acuerdo ante tal situación”, refieren.
En un escrito, Jesús Jiménez Velasco, presidente y Manuel Álvarez Gómez, secretario de las autoridades del lugar, indican que el grupo armado de 60 padres de familia, se encuentran cultivando las 27 hectáreas que estaba en poder de los habitantes del vecina municipio de Aldama, “argumentan que ellos lo arreglaron cuando estaba en conflicto, al respecto es pura mentira lo que están diciendo estos grupos”.
Señalan que ante la situación que prevalece en esa comunidad, sostuvieron una reunión para planear y organizar acciones por la invasión, donde acordaron “solicitar la intervención del gobierno federal, estatal y municipal para que nos coadyuven el conflicto de nuestro límite municipal con Emiliano Zapata, municipio de Chalchihuitán, con el expediente número: 68/1994, radicada en la dependencia correspondiente”.
Citan que el pasado 24 de junio del año 2022, los comuneros de bienes comunales, comisariados de bienes comunales y agentes rurales municipales, comenzaron a repartir el terreno que estaba en conflicto, con la presencia del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Seguridad Pública, recibiendo cada uno 25×25 metros, “repartiendo en forma equitativa sin distinción de ninguna índole”.
Sin embargo desde el 25 de junio del presente año hay un grupo de personas, originarios y vecinos de estas comunidades que “llegaron a emboscar a los Comisariados de Bienes Comunales para asesinarlos por buena suerte salieron ilesos, más la camioneta donde viajaban recibió 20 impactos de bala, tenemos pruebas para demostrar a la sociedad”.
Enfatizan que el pasado 26 del mes de junio del año 2022, el grupo armado llegó a la cabecera de Manuel Utrilla Santa Martha, “para asesinar a la persona quien en vida respondiera al nombre Santos Sántiz Álvarez, porque no pudieron asesinar a los integrantes de los comisariados de bienes comunales el pasado 25 de junio del presente año, son los mismos autores intelectuales y material del despojo de nuestra tierra comunal mencionada con anterioridad”.
Por tanto el pasado 27 del mes de junio, el grupo armado abandonó sus comunidades y hasta la fecha no saben dónde están viviendo, por lo que rechazan tajantemente que ellos los hayan expulsado, “porque ellos salieron voluntariamente”.
Reseñan que en el año 2012 obtuvieron la sentencia absolutoria a favor de Manuel Utrilla Santa Martha, municipio de Chenalhó, y se ejecutó hasta en día 11 de noviembre del año 2014, de Sisib a Lanzach’n, donde volvieron a recuperar sin excusa ni pretexto los terrenos por la intervención y apoyo del Gobierno Federal, Estatal y Municipal.
“Queremos mencionar que el punto de Lanzach’n, y el punto 155 quedaron pendiente y después de haber transcurridos algunos meses los habitantes del paraje Emiliano Zapata, municipio de Chalchihuitán, entregaron voluntariamente nuestra tierra sin problema alguno, así que en estos momentos hemos recuperado al cien por ciento nuestra tierra con una superficie de 22 hectáreas”, finalizan.