Este mes en el marco del inicio del Trienio jubilar en preparación para los 60 años de la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, que se celebrarán el año 2025, llaman a no olvidar a los abuelos.

Daniela Grajales NOTICIAS
PIE DE FOTO: Monseñor Fabio Martínez Castilla, lamentablemente, muchas veces los abuelos son olvidados, “olvidamos esta riqueza de custodiar las raíces y transmitirlas”. Foto: Daniela Grajales

La arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez celebró la Jornada Mundial de los Abuelos y los Adultos Mayores, Monseñor Fabio Martínez Castilla, recordó que el año pasado, el Papa Francisco instituyó esta Jornada, que se celebra el cuarto domingo de julio, cerca de la memoria litúrgica de los Santos Joaquín y Ana, abuelos de Jesús; y tiene como intención promover el encuentro entre generaciones, de los nietos con los abuelos y de los abuelos con los nietos, para «custodiar las raíces y transmitirlas».
Dio un mensaje a la sociedad, para no perder de vista que la vejez es un don, y que los abuelos son el eslabón de unión entre las diferentes generaciones para transmitir a los jóvenes la experiencia de vida y de fe. Lamentablemente, muchas veces los abuelos son olvidados, “olvidamos esta riqueza de custodiar las raíces y transmitirlas”.
«En la vejez seguirán dando fruto». En su mensaje, el Papa Francisco subraya que las experiencias de vida y de fe de los abuelos «pueden ayudar a construir sociedades conscientes de sus raíces y capaces de soñar con un futuro más solidario».
Así también invitó a los jóvenes a realizar gestos de ternura hacia los ancianos, sobre todo a los que están más solos, en las casas y en los albergues, los que desde hace muchos meses no ven a sus seres queridos.
“A todos, los invito a no dejar solos a los abuelos; recuerden que los ancianos son nuestras raíces. Un árbol separado de las raíces no crece, no da flores ni frutos. Por esto es importante la unión y la conexión con sus raíces».
Cabe recordar que la iglesia comenzó esta semana con el Trienio jubilar en preparación para los 60 años de la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, que se celebrarán el año 2025, monseñor dijo que este recorrido jubilar se hará con gratitud y compromiso; unidos en el espíritu sinodal, animando la comunión, la participación y la misión.