Onda tropical 17 afectará principalmente los municipios de las zonas norte y sur del estado.

Daniela Grajales NOTICIAS
PIE DE FOTO: La CONAGUA informó que los próximos tres días el potencial de lluvias será prevalecido por el paso de la Onda Tropical número 17. Foto: Daniela Grajales

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que los próximos tres días el potencial de lluvias será prevalecido por el paso de la Onda Tropical número 17, así como el calentamiento de la superficie terrestre, por lo que se mantendrá la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes, principalmente en los municipios de las zonas norte y sur del estado, así como de fuertes en el resto de la entidad.
Socorro Jiménez, meteoróloga del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua, expresó que se mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso, especialmente en las zonas de llanura y costa con valores de temperatura entre los 25 y 37 grados centígrados.
Además por las noches el ambiente será de templado a fresco, especialmente en zonas de montañas con registro de entre los 10 y 15 grados centígrados.
Agregó que la onda tropical 17 con desplazamiento hacia el oeste junto con el calor ganado por la superficie y la aproximación o llegada de una nueva onda tropical, la número 18, está teniendo efectos en el estado, por lo anterior se pronostican lluvias muy fuertes también en los estados vecinos de Oaxaca y Guerrero, así como lluvias fuertes en Tabasco.
CONAGUA recomienda a la sociedad tener precauciones en zonas cercanas a los ríos y arroyos, así como en cañadas, debido a que existe el riesgo de desbordamiento por las intensas lluvias, al igual estar al pendiente de la información meteorológica y proteger a las personas vulnerable que son los adultos mayores y menores de edad por los cambios bruscos de temperatura.
Ante esto, las autoridades de gobierno expusieron durante la Mesa de Seguridad, que ante alguna emergencia las personas pueden trasladarse a los refugios temporales, donde se tiene todo para atender a quienes lo requieran.