Jhonatan González NOTICIAS

Derivado de los hechos violentos que se registraron este fin de semana en el municipio de Berriozábal, Chiapas, un total de 22 escuelas de las 24 que se localizan en la cabecera municipal, suspendieron actividades este lunes.
Este incidente se da luego de que el pasado viernes el secretario de Seguridad y Tránsito Municipal, Germán Alegría Estrada, así como su chofer y secretario particular, Ulises Gómez de la Cruz y Rafael Vázquez Pérez, fueron privados de su libertad, mientras que el sábado se localizaron los cuerpos sin vida en el interior de un vehículo en la zona de antros y bares de Tuxtla Gutiérrez.
En entrevista una de las madres de familia aseguró que la población vive entre el miedo y la incertidumbre, ya que a través de redes sociales han recibido mensajes y amenazas que no les permite salir con tranquilidad a las calles, aunado a la falta de un operativo de seguridad.
“Sí porque no hay seguridad no hay nadie ni aquí que vigilaban los vecinos que eran vigilantes tampoco, porque dicen que la Presidencia y aquí por los conos están cerrados, no hay ningún policía, no hay nada, está cerrado, con miedo que pueden venir los mismos”, expuso.
Asimismo denunció que desde el fin de semana el municipio se encuentra en total abandono por las autoridades, pues el presidente municipal interino Fausto Darío de la Cruz Castañón, no ha hecho presencia en lugares públicos, por lo que las familias han optado por evitar salir a las calles y encerrarse en sus viviendas desde las 9 de la noche.
Algunas de las escuelas que no abrieron sus puertas son las escuelas primarias Joaquín Miguel Gutiérrez, Emiliano Zapata, José Manuel Velasco Balboa, Juan Sabines, así como la Escuela Secundaria Felipe Berriozábal, en esta última son más de mil 200 estudiantes los que resultaron afectados por la inseguridad.
Otra madre de familia relató que a raíz de los “levantones”, ejecuciones y enfrentamientos que comenzaron el año pasado, la población se ha visto en la necesidad de modificar sus actividades, como por ejemplo salir solo una vez a los comercios por sus alimentos y evitar que las niñas, niños y jóvenes salgan a la calle.
“Y pues la verdad también corren riesgo los niños porque han llegado mensajes que quieren a niños, a jóvenes para reclutarlos a esa cosa del cartel, pues cómo padres de familia no estamos de acuerdo a eso, pues yo tengo esa inseguridad por mis hijos (…) La verdad no me gustaría que pasara una situación así que me quiten a uno de los hijos”, detalló.
Este lunes los comercios y el mercado municipal abrieron sus puertas a pesar de la poca afluencia de personas, pues el fin de semana el centro de Berriozábal lució entre la zozobra y la incertidumbre, pocos eran los que estaban en las calles. En tanto las labores del ayuntamiento también se retomaron.
Fue a través de un comunicado que el gobierno municipal lamentó los recientes hechos violentos en los que perdieron la vida tres de sus servidores públicos, por lo que pidieron comprensión a la ciudadanía para permitir que las autoridades ministeriales realicen su labor de investigación y siga su curso conforme a la ley.

PIE DE FOTO:
Un total de 22 escuelas de las 24 que se localizan en la cabecera municipal, suspendieron actividades este lunes.
Foto: Jhonatan González