Las empresas de traslado de pasaje operaban de forma irregular, ya que desde hace más de dos años operaban con licencias vencidas

Jhonatan González CORRESPONSAL 7 NOTICIAS

Este miércoles, cerca de 3 mil migrantes quedaron varados en las dos terminales de autobuses del municipio de Arriaga, Chiapas, por el cierre temporal de las centrales camioneras.
Las empresas de traslado de pasaje operaban de forma irregular, ya que desde hace más de dos años operaban con licencias vencidas, así lo confirmó Yolanda Alonso, Presidenta Municipal de Arriaga.
“Nuestro ayuntamiento, con nuestro municipio, se suscitó que se hizo una revisión de todos los empresarios y no están cumpliendo con su licencia de funcionamiento, entonces se derivó de la revisión del padrón que no están cumpliendo e hicimos una visita de supervisión, se encontraron que no cumplen con su licencia y es por ello que se clausuró el día de ayer las terminales”, agregó.
Desde hace varios años cientos de personas en tránsito llegan a diario a esta zona de la costa de Chiapas para tomar el autobús con dirección a Oaxaca y posteriormente al centro del país, para continuar la búsqueda del sueño americano.
Sin embargo, en la revisión de los inmuebles, las autoridades también detectaron incrementos desmedidos en el precio de los boletos.
Los migrantes que esperaban tomar los autobuses relataron que los mandaron a desalojar pues tenían una orden de las autoridades, señaló Carmen Herrera, migrante venezolana.
“Bueno estábamos ahí en la sala de espera cuando de repente mandaron a sacar todo de terminal, mandaron a sacar a toda la gente para fuera, diciendo que tenían que desalojar la terminal por la cuestión de que había mucha gente y que el pasaje estaba demasiado caro, que ese no era el precio”, relató.
La cancelación de las corridas de autobuses también provocó que el albergue temporal instalado en un salón de fiestas de la cabecera municipal terminara saturado, pues en el patio, los migrantes instalaron casas de campaña para pasar la noche.
Víctor Lázaro, encargado del albergue, informó que los migrantes solicitaron ayuda a raíz del cierre de las terminales de autobuses.
“Ahorita tenemos un aproximado como de 270 entre mujeres, niños, niñas, teníamos como 11 lactantes, teníamos más de 110 hombres y un total como de 274, esto se debió según a partir de ayer que tuvieron un problema en la terminal de la Colón y Aexa, que a los señores les cancelaron sus boletos”, dijo.
La afectación por la clausura hizo que los migrantes que ya habían comprado boletos de autobús perdieran tiempo y dinero, sin embargo este miércoles algunos lograron emprender el viaje, dijo Hipólito Guerrero, migrante hondureño.
“Pues la verdad afectó mucho porque muchos ya tenían el boleto y lo perdieron porque no podían salir, entonces tuvieron que venir aquí a refugiarse, donde quedarse, donde dormir, porque muchos quedaron sin dinero y sí afectó bastante porque muchos perdieron el dinero”, finalizó.

PIE DE FOTO:
Cerca de 3 mil migrantes quedaron varados en las dos terminales de autobuses del municipio de Arriaga.
Foto: Jhonatan González