Daniela Grajales NOTICIAS

Foto: Daniela Grajales

Restauración de zonas afectadas, capacitación a comuneros, y una constante lucha contra siniestros, fueron los beneficios gracias al programa de “Acciones de manejo del fuego en ecosistemas prioritarios de la reserva de la Biosfera La Encrucijada y El Triunfo” que implementó el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) durante el 2022.
Ambas reservas tienen como institución administrativa a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) la cual participó activamente junto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En lo que respecta a la Reserva de la Biósfera La Encrucijada, el FMCN, informó que se integraron siete brigadas comunitarias las cuales fueron capacitadas y equipadas por las instituciones en cuatro eventos de educación ambiental, todas enfocadas a la prevención de incendios.
Esta reserva ha estado asolada por la deforestación y los incendios forestales en las partes altas, provocados para la extracción de fauna silvestre o abrir áreas de cultivo y potreros.
El reporte indica que para frenar estos problemas, se construyeron 4 km de brechas cortafuego, además de la restauración de 4 hectáreas de manglar afectadas por incendios.
En la Reserva de la Biosfera El Triunfo, el FMCN y autoridades, lograron la integración de 12 brigadas comunitarias compuestas por 128 personas, también se diseñó un protocolo para la evaluación del impacto de incendios y acciones de manejo de combustible, así como 29.4 km de brechas cortafuego.
El trabajo comunitario, en acciones de conservación, restauración e implementación de prácticas productivas climáticamente inteligentes en paisajes ganaderos y agroforestales, es uno de los ejes de FMCN, quienes lograron seis acuerdos comunitarios para regular el uso del fuego.
Cabe hacer mención que para prevenir los incendios, forestales, las autoridades ya comenzaron con las estrategias de mitigación, el Plan para la Estrategia de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2023, donde miembros de las dependencias involucradas de los tres órdenes de gobierno del Centro Regional de Protección Civil y Manejo del Fuego Frailesca, sostuvieron importante reunión para evaluar el plan de la temporada de incendios forestales 2022.
La reunión se desarrolló en la sala de juntas de la alcaldía municipal, donde se buscó fortalecer el plan de trabajo de la estructura interna de CERMAF Frailesca en la que facilite la identificación de retos para la construcción de un plan sólido para prevenir los incendios forestales.
Las acciones preventivas y cuidado al medio ambiente siempre ha sido una prioridad para el gobierno municipal, por ello la importancia de estas reuniones para fortalecer las estrategias y de esa forma poder hacerle frente a éste fenómeno, toda vez que la época crítica de incendios forestales se avecinan durante la temporada de estiaje.
En la reunión de evaluación y análisis estuvieron presentes la cooperativa AMBIO SC, SEMAHN, La Frailescana, Protección Civil, Conafor, Coordinación Municipal de Incendios Forestales y funcionarios de los tres órdenes de Gobierno Federal, Estatal y Municipal.