Debido a la entrada del viento del Sur el cual ocasiona que el aire que corre por las tardes sea caliente

Carlos Sánchez NOTICIAS

Por el momento las presas se encuentran en un nivel de agua aceptable. – Foto: Carlos Sánchez

Para el mes de abril la temperatura en la zona Centro de Chiapas podría alcanzar valores entre los 40 y 45 grados, debido a la entrada del viento del Sur el cual ocasiona que el aire que corre por las tardes sea caliente, afirmó Yendi Álvarez Chacón jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“En la parte Centro es donde se tienen los valores más altos, ahora si se van a superar registros históricos o no, eso ya se vería en el momento, pero lo que sí es que se esperan periodos más prolongados de condiciones de cielo despejado y ambiente caluroso a muy caluroso, entonces se podría tener por muchos días consecutivos temperaturas por arriba de los 37, 38 grados en la parte Centro”, explicó.
La especialista advirtió que a pesar de que la temporada de estiaje ya comenzó, hasta el momento no se han alcanzado valores superiores a los 40 grados en ninguna región de la entidad chiapaneca, ya que al menos en la Costa la temperatura regularmente es más uniforme.
“La costa suele ser más uniforme en su temperatura porque normalmente por la tarde tiene la brisa del mar suele generar cierta regulación de la misma, pero en la parte Centro es donde se tienen los valores más altos”, puntualizó.
En cuanto a los niveles de las presas, dijo que por el momento las presas se encuentran bien, aunque se espera que los niveles tanto de La Angostura como de Malpaso continúen descendiendo, pues durante el mes de abril los volúmenes de evaporación van aumentando y eso ocasiona que los niveles también desciendan para que en la temporada de lluvia tengan espacio ante los escurrimientos pluviales.
Cabe destacar que de acuerdo con el Procedimiento de Alerta por Probables Incendios (Proceda), al menos cuatro regiones del estado se encuentran en semáforo naranja, es decir, en un nivel muy alto de riesgo de incendios, mientras que dos más en semáforo naranja y uno más en verde.