Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – Producir un quintal de café cuesta $1900 pesos y se vende en apenas $1800.

Efraín Orantes Abadía, conservasionista y productor de café en la finca Arroyo Negro, comentó en entrevista qué, el aromático grano se podría dejar de sembrar en el estado, al tiempo que los agricultores chiapanecos buscarían sembrar otros productos.
Lo anterior luego de que diversos productores chiapanecos de café han señalado que la producción de este corre riesgo debido a los altos costos de producción los cuales son más altos que el precio de venta.
“El costo de producción de un quintal, -medida que se usa en el rubro del café y equivale aproximadamente a 46 kilogramos- anda en mil 900 pesos y el costo de venta oscila en mil 800; es decir, sale más caro producirlo que en lo que te lo compran” sostuvo.
Agregó que además del alza a los costos de insumos, como los fertilizantes y los combustibles lo que termina por repercutir en las utilidades de los cafeticultores, es el bajo consumo de café en la entidad.
“Chiapas ocupa el primer lugar en producción de café, pero el mexicano y el chiapaneco no toma café, el consumo es muy bajo, estamos entre los peores consumidores, no consumimos ni medio kilogramo de café al año y el que se consume es principalmente soluble” aseveró para finalizar Orantes Abadía.