Jhonatan González NOTICIAS

Debido a que algunos pescados y mariscos han presentado partículas de mercurio, la población debe evitar consumir más de dos veces por semana estos productos del mar, para evitar daños a su salud, señaló Gilbert Vela Gutiérrez, profesor – investigador de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).
“De acuerdo con la normatividad podemos consumir una ración a la semana, incluso hasta dos raciones a la semana de diferentes tipos de pescados, no va a pasar nada, pero algunas organizaciones internacionales recomiendan reducir el consumo de pescado en mujeres que se encuentran en gestación o en proceso de lactancia, por el alto componente de este metal”, explicó.
El especialista explicó que la contaminación del mercurio en los animales del océano se da cuando algunas actividades como por ejemplo la minería o la producción de cloro se liberan al ambiente, luego se estancan en la tierra y en la temporada de lluvias todos los minerales se van al agua, es decir, a los mares o lagunas, entonces es ahí el primer momento donde los peces absorben el mercurio a través de las plantas acuíferas.
“Hay muchos peces que consumen estas plantas acuíferas y al momento que se consumen estos componentes, estos metales, se van hacia el tejido y generalmente es el tejido adiposo donde tenemos el mayor contenido de grasa, entonces los peces absorben este componente y cuando nosotros consumimos los peces también absorbemos este material”, detalló.
Asimismo dijo que el salmón y el atún son los peces que están en el promedio, aunque hay otros pescados de talla más grande que no son de consumo local en México, pero que pueden tener mucha más cantidad, sin embargo, en el caso del atún y del salmón no afectan a la salud.
Cabe destacar que para alcanzar la cantidad tóxica de mercurio, es necesario consumir hasta cinco latas de atún a la semana, lo cual no ocurre, pues el promedio es de una lata a la semana. Por ello, recomendó no dejar de consumir los productos del mar, ya que cuentan con un valor nutricional muy alto en minerales, vitaminas, ácido graso y omega, que ayudan a fortalecer la memoria y al sistema inmunológico del ser humano.

Pie de foto:
Los pescados y mariscos contienen valores nutricionales para el ser humano.

Foto: Jhonatan González