Jhonatan González NOTICIAS

Un total de 24 inmuebles podrían ser utilizados como refugios temporales en la zona Norte de Chiapas, en caso de que el Frente Frío número 20 provoque lluvias y afectaciones en las viviendas, aseguró Francisco Velasco Cantoral, delegado de Protección Civil.
“Hasta el momento no tenemos presencia de lluvia en toda la región, lo que sí es que disminuyó un poquito la temperatura, tenemos un clima nublado en estos momentos, estamos acostumbrados a una temperatura calidad, sin embargo, estamos preparados por cualquier emergencia que se pudiera dar por las lluvias”, puntualizó.
Asimismo explicó que desde que inició la temporada de este fenómeno natural se prepararon, debido a que en año anteriores los efectos impactan principalmente en esa región del estado, aunque en este 2023 desde el Frente Frío número 16 no han resultado lluvias significativas.
El funcionario estatal añadió que hasta el momento no ha habido la necesidad de evacuar a las personas, pero se mantienen en constante monitoreo de los ríos y arroyos, así como de los cerros, por ello invitó a la población de los 11 municipios que integran la zona Norte, a mantenerse en alerta.
“Seguir atentos a las recomendaciones que se están emitiendo, en el sentido de que si hay lluvias significativas no tratar de cruzar arroyos y permanecer sobre todo en lugar seguro, tener a la mano documentos que en una emergencia se pueda utilizar”, apuntó.
Cabe destacar que de acuerdo con el Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias, son al menos cinco regiones donde se esperan lluvias muy fuertes de entre 50 y 75 milímetros, las cuales corresponden a Selva Lacandona, Maya, Tulijá Tseltal Chol, Norte y Mezcalapa.

Pie de foto:
Piden a la población mantenerse informados.
Foto: Cortesía