Luis Vallejo NOTICIAS

El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) acreditó que el presidente municipal de Zinacantán, José Martínez Pérez incurrió en violencia política en contra de dos regidoras y un regidor de representación proporcional.
Durante la sesión pública del día de ayer los magistrados del TEECH aprobaron por unanimidad el proyecto propuesto por la magistrada Sofía Ruiz Olvera para el juicio de la ciudadanía TEECH/JDC/227/2024 en el que se confirmó que el alcalde de adscripción priista incurrió en violencia política, en su vertiente del desempeño y ejercicio del cargo, en contra de regidoras y un regidor del Ayuntamiento de Zinacantán.
Lo anterior ya que Martínez Pérez no convocó a los agraviados para la sesión solemne de cabildo y ni permitió que rindieran la protesta de ley correspondiente, asimismo el Pleno del TEECH señaló que tampoco se comprobó que les hayan sido asignados espacios idóneos para el desempeño de sus funciones dentro de las instalaciones del referido Ayuntamiento.
“Se resuelve primero, se acredita la violación al derecho político electoral en su vertiente de ejercicio y desempeño del cargo En agravio de el principio de representación proporcional por el partido político morena del municipio de zinacantán Chiapas” señaló Gilberto Bátiz García, el magistrado presidente del TEECH.
Por lo anterior, el Tribunal ordena al presidente municipal así como a los demás miembros del ayuntamiento de zinacantán Chiapas y autoridades vinculadas a tomarles protesta a los regidores morenistas así como a asignarles un espacio idóneo para el desempeño de sus funciones dentro de las instalaciones del Ayuntamiento de Zinacantán.
Para finalizar, el magistrado presidente del TEECH indicó que se dejan vigente las medidas de protección decretadas el pasado 29 de octubre del año en curso por el pleno de este tribunal para los funcionarios agraviados.

Foto: Luis Vallejo

Pie: El TEECH le ordenó al alcalde y a los demás miembros del ayuntamiento tomarles protesta a los regidores morenistas así como a asignarles un espacio idóneo para el desempeño de sus funciones.