Especialistas señalan la importancia de estos animales para el medio ambiente

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: Rodrigo Medellín mencionó que Chiapas tiene el mayor número de especies, por lo que resaltó la importancia de cuidarlos. Foto: Daniela Grajales

México es uno de los países con mayor número de especies nativas de mamíferos, los murciélagos no son la excepción, y en México se han registrado 137 especies.
Rodrigo Medellín, investigador titular del Instituto de Ecología de la UNAM, mencionó que Chiapas tiene el mayor número de especies, por lo que resaltó la importancia de cuidarlos.
“Tienen un estado maravilloso con el máximo número de especies de murciélagos en el país, vamos a celebrarlos, vamos a protegerlos, vamos a seguir estudiándolos”.
Los murciélagos están rodeados de mitos y creencias, tanto por sus hábitos nocturnos como por su aspecto y mala fama, son quizá los mamíferos más incomprendidos, agregó.
“Los murciélagos son los animales más injustamente maltratados de la historia, hay muchos animales que tienen una muy mala imagen pública, las arañas, las serpientes, los tiburones y los murciélagos, ninguno hace más por nuestro bienestar diario que los murciélagos”.
Sin embargo, estos animales desempeñan papeles fundamentales en la naturaleza, y pueden ser considerados como indicadores de la salud de los ecosistemas.
“Por sus servicios de control de plagas de polinización y dispersión de semillas, los murciélagos son cruciales para cada día de nuestras vidas”.
Lamentó las amenazas de la sociedad hacia estos seres vivos, la destrucción de su hábitat por la falta de conocimiento, por lo que reiteró que se debe aplicar un buen trabajo en proyectos de protección hacia estos animales.
“Desafortunadamente la amenaza más importante para los murciélagos es la destrucción de sus refugios y esta destrucción viene por una falta de conocimiento de lo importante que son, lo único que se necesita es educar a la gente que está con la intención de destruir esa cueva y la gente automáticamente se va a convertir en defensoras de los murciélagos, un buen programa de educación ambiental es la mejor herramienta de conservación”.
Cabe recordar que la mayoría de los murciélagos pasan los días en cuevas, pero otros usan como refugios grietas, troncos huecos, hojas de palma, ramas de árboles, o duermen debajo de piedras o en nuestras casas.
La mayoría son insectívoros o se alimentan de peces, ranas, alacranes u otros murciélagos, otros son vegetarianos, ya que comen hojas, frutas o néctar y polen.
La mayor diversidad de murciélagos en México se encuentra en las zonas tropicales, principalmente en las costas y en Oaxaca y Chiapas, aunque se encuentran ampliamente representados por todo el país.
Ante esta diversidad de especies, es natural que los antiguos mexicanos se interesaran en los murciélagos, especialmente por su carácter nocturno y porque habitan en las cuevas y las profundidades de la Tierra.
El investigador Medellín, tiene más de 30 años estudiando las poblaciones de murciélagos y otras faunas, no obstante resalta que los murciélagos son sin duda especies que hacen que las selvas se recuperen.
“He dedicado más de 30 años de mi vida a trabajar con la vida silvestre, la biodiversidad de la Selva Lacandona y ahí lo que hemos hecho es afortunadamente documentar que los murciélagos en primer lugar son los determinantes elementos para la recuperación de las selvas por su dispersión de semillas y además cuidan los cultivos de café, de maíz, de arroz, de algodón, porque protegen a esos cultivos de sus plagas y finalmente polinizan plantas muy importantes como las Ceibas y los Agaves”.
Desde hace mucho tiempo, con los primeros naturalistas que exploraron la región, se ha ido acumulando información sobre la biodiversidad, sistematizada en las colecciones científicas de los murciélagos.