Los inconformes llegaron a la caseta de cobro, cerca de las 8 horas atravesaron varias unidades tipo tráiler para evitar el paso a los conductores.

Daniela Grajales NOTICIAS

Fotos: Daniela Grajales Pie de foto: Habitantes de Teopisca exigen que la síndica, Josefa Sánchez Pérez, sea designada como presidenta municipal.

Habitantes del municipio de Teopisca bloquearon la mañana de este jueves la carretera de cuota Chiapa de Corzo a San Cristóbal de las Casas a la altura de la caseta de cobro.
Los inconformes llegaron a la caseta de cobro, cerca de las 8 horas atravesaron varias unidades tipo tráiler para evitar el paso a los conductores.
De forma extraoficial trascendió que las personas eran procedentes de las 52 comunidades de Teopisca, los cuales exigen que la síndica, Josefa Sánchez Pérez, sea designada como presidenta municipal.
Cabe destacar que la inconformidad continúa, luego de que el Congreso del Estado haya nombrado un Concejo Municipal, miles de ciudadanos de este municipio se han agrupado para exigir se cambie dicho concejo.
Señalan que el Congreso del Estado no tomó en cuenta la opinión de los ciudadanos de este municipio, luego de que días recientes nombró un Concejo Municipal y que según ellos nombraron a un familiar del expresidente municipal quien perdió la vida hace más de una semana.
En la reunión, informaron a través de un escrito que el nombramiento del Concejo Municipal ya fue impugnado ante el Congreso del Estado y que por fin la Comisión aceptó el documento de impugnación.
“Se hace de su conocimiento que después de cinco largas horas de que el «Congreso» se negara a recibir solicitud de impugnación y mediante la “Insistencia, unión y coordinación” de diferentes comunidades, barrios, ejidos y bienes comunales del municipio de Teopisca, se logró que este día 29 de junio por la noche recibieron el recurso de impugnación”.
Indicaron que esto es un logro más para el bien del pueblo de Teopisca y que esta arbitraria situación de no querer recibir peticiones del pueblo es una gran violación a los derechos humanos de los ciudadanos de este municipio.
La postura de los campesinos es que la ex síndica municipal Josefa María Sánchez Pérez, sea nombrada como presidenta municipal sustituta, ya que por ley le corresponde ser presidenta municipal, por lo que han dicho que no permitirán y no aceptaran el nombramiento del Concejo Municipal.