CIESEM impulsa investigaciones para que la entidad pueda generar proyectos donde pasará el corredor transístmico, tal como lo están haciendo vecinos

Daniela Grajales NOTICIAS

Foto: CORTESÍA
Pie de Foto: Chiapas tiene potencial para creación de industrias,CIESEM trabaja en proyectos ante el tramo transístmico

Enrique Alberto Vázquez Constantino, presidente del Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y de Mercados, (CIESEM) compartió que la generación de parques y de fraccionamientos industriales sería un gran avance para el crecimiento de la entidad, pues resalta que este centro ha realizado estudios científicos donde apunta que la industria es la que verdaderamente reactiva la economía.
“Derivado del trabajo de investigación hemos identificado que la industria reactiva y regenera la economía, tenemos que hacer cambios, tenemos que regresar a esa vocación industrial que teníamos”.
Recordó que Chiapas tiene antecedentes de ser una región con zonas industriales, sin embargo no avanzó al mismo ritmo que otras entidades.
“Por ejemplo hace 200 años en Chiapas donde la región de Cintalapa se caracterizaba por las principales zonas industriales y generadores de riqueza en el sur de México, algo pasó que no evolucionamos a una velocidad de otras regiones”.
Con el proyecto del Tren Maya muchos estados donde pasará este, ya se trabaja para activar la economía.
“Nuestros vecinos de Oaxaca y Veracruz ya están trabajando en la generación de 10 parques industriales de 250 hectáreas cada uno, porque ahí va a pasar el Transístmico”.
No obstante, Chiapas no ha hecho visible algún proyecto, pero eso no significa que estén a destiempo, pues los chiapanecos tienen potencial para salir adelante, desde la modificación de leyes para la generación de industrias.
“Pero nunca es tarde, que es lo que nosotros tenemos que hacer es la creación de parques y fraccionamientos industriales, tenemos que modificar la ley que permita la creación de fraccionamientos industriales”.
En este sentido también el sector privado puede incursionar en este negocio inmobiliario, sobre todo el incrementar la posibilidad de generar industria es algo importante, que se tiene que transformar, añadió.
Oaxaca y Veracruz, no solo pensaron en hacer una ruta de paso, sino también de transformación, Vázquez Constantino enfatizó que ambas regiones ya la están haciendo, pero lamenta que en Chiapas solo se ve pasar el desarrollo y la regeneración.
Por lo que a través del Consejo se trabaja no solo en este proyecto, sino también en temas como la producción alimentaria y farmacias herbolarías que está impulsando el Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y de Mercados de Chiapas.
“Todos los organismos que integramos el Consejo estamos impulsando estas y otras iniciativas que incrementen la productividad en el estado de Chiapas”.