STAFF NOTICIAS

130 profesionales hacen frente al COVID-19 y trabajan en la prevención de enfermedades como obesidad, hipertensión y diabetes. . -FOTO: Cortesía


En el marco del Día del Profesional de la Nutrición, que se celebra el 27 de enero de cada año, la Secretaría de Salud del estado reconoció el valioso trabajo que realizan las y los nutriólogos en la prevención del COVID-19 y el fortalecimiento del sistema inmune de la población chiapaneca durante la pandemia.
La dependencia estatal cuenta con una plantilla de 130 nutriólogas y nutriólogos, quienes están adscritos en hospitales generales, hospitales básicos comunitarios, centros de salud y en las clínicas de enfermedades respiratorias.
El profesional de la nutrición juega un papel importante en la prevención, atención y tratamiento a los pacientes con COVID-19, por lo que actualmente se cuenta con especialistas en diabetes, enfermedades renales, pediatría, entre otras especialidades del área.
En ese sentido, el director estatal de Atención Médica, Francisco Arturo Mariscal Ochoa, reconoció la importancia de la capacitación continua al personal de nutrición, ya que se encarga de generar nuevos y buenos hábitos alimenticios para mejorar la salud de las y los chiapanecos, así como de prevenir las enfermedades que ponen en riesgo la salud, como la obesidad, la hipertensión y diabetes.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud del estado, a través de la Subdirección de Educación y Enseñanza en Salud, llevó a cabo el ciclo de conferencias denominado “El Día del Nutriólogo 2022. Inclusión Social”, dirigido a personal de nutrición, médico y de enfermería, que participó de manera presencial y virtual.
En el evento académico se abordaron los temas de Nutrición para personas trans en los sistemas de salud pública, Atención clínica y nutricional en la diabetes gestacional, Prescripción del ejercicio físico en población con síndrome metabólico, Manejo nutricional de la diabetes, entre otros.
En este marco, la directora estatal de Salud Pública, Leticia Jarquin Estrada, hizo entrega de un reconocimiento a la vicepresidenta del Colegio de Nutriólogos de Chiapas, Erika Judith López Zúñiga, por el compromiso y trabajo que ha realizado en la formación y actualización de los especialistas de la nutrición.
En el acto inaugural estuvieron presentes la subdirectora de Educación y Enseñanza en Salud, Auria Cecilia Roque Leyva; la titular de la Unidad de Gestión de la Calidad, Norma Esther Sánchez Pérez; y la responsable estatal de Nutrición del primer nivel de atención, María Elena Montesinos Álvarez.