Incidirá en generación de empleos, incidirá en el desarrollo tecnológico de las empresas y elevaría la productividad y competitividad

Daniela Grajales NOTICIAS

Foto: Daniela Grajales
PIE DE FOTO: Consumo de productos locales podrían generar hasta 15 millones de pesos mensuales

El director de Fomento Económico de Tuxtla Gutiérrez, Gilberto Ruiz Caceres compartió que se trabaja en impulsar el proyecto de consumo de 300 pesos mensuales en productos locales.
Destacó que esta estrategia serviría para que el capital circule dentro de la región.
“Y algo muy importante que se queden en la ciudad el dinero, porque desgraciadamente el dinero que entra a Tuxtla quincena a quincena, en tres días desaparece el 76%, porque vamos al súper y ese dinero tú pagas y aparece en cuentas en otro estado”.
Ya que el capital que destinan los tuxtlecos a otros establecimientos se denomina peregrinos, entonces nos quedamos solo con un 24% del circulante y eso hace que no haya dinero para los negocios locales, refirió.
Este tipo de empresas si ustedes empiezan a generar este consumo generarían un ciclo económico de hasta 15 millones de pesos, que ese dinero incidirá en generación de empleos, incidirá en el desarrollo tecnológico de las empresas y elevaría la productividad y competitividad, enfatizó.
Puntualizó que en un año se podría estar hablando que estas empresas del ramo agroalimentario pudieran tener en su entorno circulando hasta 180 millones de pesos, lo cual impactaría en la calidad y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y de las empresas locales.
De acuerdo con las estadísticas del INEGI señala que cada familia tuxtleca está integrada por 4.97- 5 miembros, o sea hay 200 mil familias, Ruiz Caceres dijo que si lográramos que el 25% de esas 200 mil familias consumieran 300 pesos al mes de productos agroalimentarios (café, tascalate, chocolate) se lograría un ciclo económico de 15 millones de pesos mensuales en empresas formales y esos 15 millones generarían empleos formales.
A través de la Secretaría de Economía del Ayuntamiento brinda las condiciones necesarias para que todo individuo o empresa pudiera desarrollar su potencial en beneficio de la prosperidad y su contribución en el desarrollo económico.
Le han apostado al fomento de la economía social y solidaria; con una vinculación en la transferencia de conocimientos con el sector académico y emprendedores que permite generar cadenas de valor añadido a través de la transformación de los productos, y el fomento al consumo de los mismos.
Además de promover el desarrollo de la innovación, la diversificación y la inclusión, en apego a la Ley General de Mejora Regulatoria.