Miguel Quiroz CORRESPONSAL / NOTICIAS

El H. Cuerpo de Bomberos de la región XIII Maya, informó que este año el municipio registró una baja considerable en incendio de pastizales. – Foto: Miguel Quiroz

A pocos días de que culmine el 2022, el H. Cuerpo de Bomberos de la región XIII Maya, informó que este año el municipio registró una baja considerable en incendio de pastizales, una dinámica que lleva por lo menos dos años.
Y es que de acuerdo a Benito Villalba Barron, Comandante de la benemérita institución, señaló que durante este 2022, sólo se atendieron cinco incendios de pastizales, mismos que no representaron un riesgo mayor a la población, puesto que se atendieron en tiempo y forma, algunos coordinados con personal de Protección Civil.
«Desde el inicio de la pandemia, notamos que las quemas en pastizales venía a la baja, esto en gran medida a las restricciones sanitarias, pero también a que la gente aprendió que no se deben de tirar botellas, colillas de cigarro o algún otro artefacto que pueda ser detonante para estos siniestro», expresó Villalba Barron.
Así mismo señaló que el trabajo de concientización que realizan dependencias federales y PC, en las comunidades no se registran ya incendios en tiempo de tumba, quema y roza, dado a que se trabaja en conjunto y en una correcta colocación de guardarrayas.
Aunado a esto el Comandante de Bomberos argumentó que si se registraron incendios en viviendas, sobre todo ocasionados por presuntos cortocircuitos por una mala colocación de cables en la instalación eléctrica, por ello hizo un llamado a la ciudadanía a que se pongan cables con el calibre indicado, además de que no se dejen cables conectados sin estar en uso, pues podrían sobrecalentarse.
Señaló que a pesar de que actualmente no se cuenta con un presupuesto asignado, continuarán apoyando en la medida de sus posibilidades a la población de Palenque ante cualquier emergencia.