Carlos Sánchez NOTICIAS

Será el lunes 7 de noviembre cuando los más de 450 estudiantes retornarán a las aulas en la escuela “Juana de Asbaje”. – FOTO: Carlos Sánchez

Luego de reunirse el Comité de Padres de Familia de la escuela secundaria “Juana de Asbaje” del municipio de Bochil, con la Secretaría de Educación, se informó que será el lunes 7 de noviembre cuando los más de 450 estudiantes retornarán a las aulas.
Esto exactamente a un mes de que 110 jóvenes fueran intoxicados por un sustancia aún desconocida que les provocó la hospitalización.
Madres y padres de familia se inconformaron, debido a que consideran que no hay condiciones de seguridad para los adolescentes, pero la Secretaría de Educación ya ordenó que se retomen las clases.
“Miren ustedes dijeron, queremos clases ¿qué hicimos? Ir a Secretaría y la verdad no saben lo desgastante que es y la verdad, la verdad no es que Secretaría nos está preguntando ¿oigan siempre van a querer? No, es que ya fuimos, ellos ordenaron, el regreso de clases ellos lo dieron”, dijo Natalia una de las mamás afectadas.
Villanel, otra madre de familia, dijo que no ven garantías de seguridad para que sus hijos retornen a clases, sin embargo verán de qué manera pueden protegerlos.
“Para que vengan los niños a clases, que ya quieren que el 7 regresen, bueno que nos mande él seguridad, para que nosotros estemos confiados en nuestras casas porque vamos a venir a dejar a los alumnos con los maestros. Ellos son los responsables dentro de la escuela, queremos buenos maestros, buenos directores que vengan a trabajar y que vigilen todos los niños”, apuntó.
De los 23 profesores que conforman actualmente la plantilla en la secundaria, únicamente regresarán seis, ya que seis más solicitaron su jubilación y 11 más pidieron su cambio ante amenazas de algunos padres de familia.
“Precisamente porque los padres de familia no quieren que regresemos, precisamente también es porque ha habido agresión en contra de los profesores, en las calles le han gritado a algunos profesores que los van a quemar a las maestras les han dicho que las van a desnudar y caminarla en el parque, desnudas, para que la Fiscalía haga o agilice pronto las demandas”, dijo un docente que prefirió el anonimato.
Previo al inicio de clases, las madres y padres de familia tendrán una reunión con el nuevo director de la escuela, para establecer la forma en la que trabajarán y revisar la nueva plantilla de profesores.
“Sí, esa reunión sí está prevista porque se tiene que realizar para dar a conocer el puesto de director y como bien él lo dijo, para trabajar conjuntamente comité, director y padres de familia y él tiene que ver y hablar primero con su personal, para que después de a conocer quienes son los maestros que van a seguir laborando”, argumentó Natalia.
Cabe destacar que para evitar una segunda intoxicación, las madres y padres de familia instalarán en el plantel educativo cámaras de seguridad.