Ana Liz Leyte NOTICIAS

Habitantes del complejo habitacional La Victoria, un fraccionamiento ubicado en la zona sur-oriente de Tuxtla Gutiérrez, denunciaron que la empresa constructora Casas del Valle -que ha cimentado cientos de casas y departamentos en la última década en la capital- ha engañado a sus clientes al entregar viviendas mal construidas y sin servicios completos.
Entre las deficiencias reportadas se encuentran la falta de conexión a agua potable y la ausencia de un sistema de cableado subterráneo para telecomunicaciones y energía eléctrica, exigido por los nuevos reglamentos de construcción.
El abogado Eduard Yusef Pascacio Pérez, explicó que cuando una empresa constructora firma un convenio con el Infonavit, se convierte en proveedor autorizado para ofrecer viviendas a los derechohabientes del Instituto. En este vínculo, ambas partes están obligadas a cumplir con la normatividad legal, técnica y urbanística vigente.
Destacó que la constructora debe garantizar que las viviendas cuenten con servicios básicos como agua potable, drenaje y electricidad, así como otros elementos necesarios para hacerlas habitables. Es decir, deben cumplir con los lineamientos de calidad y habitabilidad establecidos por el Estado en materia de vivienda.
Pero, ¿qué ocurre si una de las partes no cumple?. El abogado aclaró que si la empresa entrega viviendas mal construidas o sin servicios elementales, la responsabilidad es directa de la constructora, ya que esta es legal y contractualmente responsable de las fallas. Agregó que las viviendas debieron haber sido municipalizadas, es decir, contar con todos los servicios aprobados por las autoridades correspondientes.
Al tratarse de un acto negligente, Pascacio señaló que empresas como Casas del Valle deberían ser sancionadas, multadas o incluso excluidas del registro de proveedores del Infonavit.
PIE DE FOTO:
Habitantes del complejo habitacional La Victoria, denunciaron que la empresa constructora Casas del Valle ha engañado a sus clientes.
Foto: Ana Liz Leyte