Este concurso va dirigido a niñas y niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de todo el estado

Daniela Grajales NOTICIAS

El contexto de violencia que se vive actualmente a nivel nacional donde muchas personas están sufriendo por homicidios, feminicidios, secuestro, extorsión o robos, los jóvenes siguen siendo el sector más vulnerable, las adicciones además de la violencia intrafamiliar se incrementó en la pandemia, por lo que autoridades de la entidad suman tareas para prevenir estos problemas sociales.

La directora General del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), Matza Maranto Zepeda anunció en rueda de prensa el Concurso de Baile Individual Virtual «Los Ritmos de mi Tierra 2022», en este sentido, no solo abonan al desarrollo de las y los artistas chiapanecos que con su dedicación, entrega y esfuerzo coadyuvan al acervo cultural de la entidad.

Por su parte Emma Itzel Orantes Ortega, directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, señaló que este concurso va dirigido a niñas y niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de todo el estado; y en su segunda edición buscan aumentar el número de participantes, en la primera convocatoria fueron 90 participantes a nivel estatal.

La dinámica del concurso es grabar un video ya sea en casa o espacio público de máximo tres minutos, en donde interpretan un baile folclórico chiapaneco, utilizando el vestuario que identifique a la región elegida y asegurarse de que la toma sea abierta cubriendo todo el cuerpo.

Deberán enviar el video al correo losritmosdemitierra2022@gmail.com antes del 17 de mayo del presente año, con los datos de la o el bailarín (nombre, edad, dirección, municipio y teléfono) región que interpreta y nombre de la pieza musical.

Se detalló que el 20 de mayo se publicarán en las páginas oficiales de Facebook de ambas dependencias los videos de cada categoría para que el público vote por su favorito, las categorías se dividirán en Infantil: de 5 a 12 años Juvenil: de 13 a 17 años; y Adultos: de 18 años en adelante.

El video ganador por categoría, será aquel que tenga más «Me encanta», cabe recordar que previo a esta votación, los videos ya pasaron el filtro con el jurado calificador que está conformado por expertos en la materia.

El 1 de junio de 2022 a las 20:00 horas se cerrarán las votaciones y él o la ganadora de cada categoría, será acreedor de una Tableta Electrónica y un kit de libros. Los premios serán otorgados de manera individual al primer lugar de cada categoría y, el 6 de junio de 2022 a las 12 del día, serán dados a conocer los resultados a través de las redes sociales de cada dependencia.

Finalmente, la directora general del Coneculta, Maranto Zepeda, subrayó el compromiso para continuar privilegiando la unidad en favor del desarrollo de Chiapas, así como para fortalecer el respaldo a las y los artistas de toda la entidad.