El 50 por ciento de las consultas diarias son de adultos mayores

Carlos Sánchez NOTICIAS

Pie de foto: México carece de especialistas para la atención de los adultos mayores. Foto: Carlos Sánchez

Debido a los cambios en el estilo de vida, la inactividad física y los hábitos alimenticios, provocan que enfermedades como la diabetes e hipertensión arterial vayan en aumento en los adultos mayores, informó José Guillermo Cansino Velázquez médico especialista adscrito al Hospital Básico Comunitario de Acala.
“De 30 consultas que se atiende en un servicio diario, en un servicio de urgencia, aproximadamente más del 50 por ciento son personas adultas mayores y cada día esto va en aumento, cada día la población adulta mayor va a ser la población más demandante en los servicios de salud”, puntualizó.
Agregó que los adultos mayores por su condición natural de salud tienen tres características importantes, la primera es la cronicidad, el cual se refiere a que la tendencia es a contraer con mayor facilidad las enfermedades, la segunda es la denominada polifarmacias, es decir, el consumo de tres o más medicamentos durante el día, mientras que la tercera es la pluripatología.
“Por lo menos una vez al año la persona adulta mayor se debe someter a una valoración geriátrica integral, ¿en qué consiste esto? Consiste en que prácticamente una vez al año debemos hacer una valoración al adulto mayor para identificar oportunamente síndromes geriátricos”, advirtió.
Cabe destacar que acuerdo a la Organización Mundial de la Salud de 2015 a 2050 se prevé el aumento acelerado de la población adulta mayor, mientras que el número de psicogeriatras en todo el país es insuficiente, pues actualmente solo existen un total de 110 especialistas.