El objetivo es evitar el abandono de los tratamientos médicos por falta de recursos económicos

Daniela Grajales / NOTICIAS

Arranca la campaña #DejaTuCorazón, acción social para el apoyo en tratamientos oncológicos para niños y niñas con cáncer. – Foto: Luis Vallejo

En Chiapas se estima que hay más de 320 casos de niñas y niños que reciben tratamiento médico en el sector público para atender distintos tipos de cáncer.
La entidad se encuentra entres los primeros cinco lugares en desabasto de medicamentos oncológicos, así lo detalló la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).
Karina Niño de León, Presidenta de AMANC Chiapas, mencionó que en todo el país, prevalecen dos grandes retos, uno es avanzar en el diagnóstico oportuno de la enfermedad y por otro lado evitar el abandono de los tratamientos médicos por falta de recursos económicos.
Para que este apoyo sea posible, en el marco del Día Internacional Contra el Cáncer infantil que se celebra el próximo 15 de febrero la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Chiapas invita a la población a sumarse a la campaña “Deja tu corazón”.
La dinámica de esta campaña es realizar un donativo de 25 pesos, del 28 de enero al 28 de febrero, en el restaurante Boston’s Tuxtla quien entregará un certificado de corazón para firmar y pegar en un muro del mismo establecimiento.
Además ponen en marcha otra dinámica, el restaurante contará con pizzas en forma de corazón del 11 al 15 de febrero y un porcentaje de la venta se destinará a la causa.
La meta de esta labor es poder cubrir todos los tratamientos que soliciten los médicos del Hospital de Especialidades Pediátricas, las cifras de recaudación económica del año pasado fueron de aproximadamente 14 mil pesos, cantidad aún muy baja para los tratamientos ya que un solo medicamento puede llegar a costar desde 10 mil pesos hasta los 140 mil pesos, a esto se suma la cantidad de veces que el paciente pueda necesitar las dosis.
Por lo que esperan superar esta cifra y así poder apoyar a más niños chiapanecos que por falta de recursos abandonan su tratamiento, uno de los dos retos por los que trabaja esta institución.
«Deja tu corazón» forma parte de la campaña internacional de donativos Boston’s Cares para apoyar a distintas organizaciones. Este año, el apoyo en Chiapas se destinará al acompañamiento de familias de escasos recursos que luchan a diario contra el cáncer infantil.
Cabe mencionar que la organización AMANC es pionera en México en ayudar a niñas, niños y adolescentes con cáncer.
Fue fundada el 15 de junio de 1982; y brinda brinda servicios en 23 estados de la República, desde acompañamiento a los tratamientos oncológicos (hospedaje, alimentación, transporte, banco de medicamentos), hasta apoyo emocional y promueven la detección oportuna, fomenta la inclusión de pacientes, supervivientes y familias resilientes.