Luis Vallejo NOTICIAS

En Chiapas, siete diputadas las que rechazaron la reforma para despenalizar el aborto en la entidad.
Con argumentos religiosos y políticos, dejaron sus motivos personales por encima de los derechos de las mujeres que por diversas circunstancias desean interrumpir el embarazo.
El pasado martes se aprobó la Reforma a diversos artículos de la Constitución, por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde 104 municipios respaldaron la despenalización del aborto, con un margen de 12 semanas de gestación, es decir, antes de ese término, cualquier mujer o persona gestante puede acudir a interrumpir el embarazo sin ninguna sanción.
Fueron siete diputadas las que rechazaron esta reforma. Con argumentos religiosos y políticos, dejaron sus motivos personales por encima de los derechos de las mujeres que por diversas circunstancias desean interrumpir el embarazo.
No acudieron a la sesión del martes: Silvia Esther Argüello García y Rosa Linda López Sánchez. Mientras que la diputada del PAN, Jovannie Maricela Ibarra Gallardo, votó en contra.
Cuatro diputadas votaron con abstenciones: Sahara Munira José Flores, María Roselia Jiménez Pérez, María Isabel Rodríguez Jiménez y Selene Josefina Sánchez Cruz.
Por su parte, Katy Aguiar Álvarez, dijo que se hizo historia en esta legislatura, para Chiapas, para las mujeres, para las colectivas, las acompañantes, las redes de médicas de parteras, que han luchado por los derechos a decidir de las mujeres sobre nuestros cuerpos.
Esta reforma aplica a partir de su publicación en el Diario Oficial del Estado de Chiapas, con un margen de 12 semanas, ya no podrán ser criminalizadas, ni profesionales de la salud, parteras, comadronas y demás.
Los abortos realizados en espacios no seguros, en circunstancias insalubres son unas de las causas de mortalidad según el informe de la Organización Mundial de la Salud.
En Chiapas en 2023, tuvimos una tasa de muerte materna por abortos en lugares inseguros de 2.1; en 2024 se duplicó a 4.3 por cada cien mil nacimientos estimados.
Para finalizar, recalcó que el Congreso del Estado de Chiapas no está obligando a las mujeres a abortar, e insistió en que las autoridades reconozcan que tenemos un problema de salud pública en Chiapas, por abortos practicados en la clandestinidad.

Foto: Luis Vallejo

Pie: La diputada del PAN, Jovannie Maricela Ibarra Gallardo, votó en contra, otras cuatro se abstuvieron y dos más no se presentaron a la sesión.