Desde hace dos años aproximadamente, comenzaron a observar la presencia de hombres armados en la cabecera municipal, sin que hasta ahora se hayan presentado enfrentamientos
Jhonatan González NOTICIAS
Habitantes del municipio de Emiliano Zapata, aseguraron que las siete personas que desaparecieron el pasado 23 de noviembre en esa demarcación, son originarias de San Cristóbal de Las Casas y se dirigían a Tuxtla Gutiérrez para realizar compras, los cuales viajaban a bordo de un vehículo particular tipo Urvan.
Uno de los pobladores indicó que los hechos se registraron sobre la carretera estatal 190 a la altura del Rancho el Centenario, a unos 45 minutos de la capital de Chiapas. Tras pasar la zona poblada fueron escoltados por varias camionetas blancas y hombres armados a bordo.
«Ellos ni eran de acá, lo que dicen en el pueblo es que son de San Cristóbal, que vinieron acá y de ahí desaparecieron, se descompuso su coche, vinieron acá por mecánico y de ahí desaparecieron pero hasta ahí», agregó el campesino.
Otro de los campesinos relató que desde hace dos años aproximadamente, comenzaron a observar la presencia de hombres armados en la cabecera municipal, sin que hasta ahora se hayan presentado enfrentamientos por la disputa del territorio.
«No, no nos da miedo, ya nos acostumbramos a convivir con ellos, vienen, comen aquí, pero no se meten con nosotros y aquí no pasa nada gracias a Dios no son agresivos, ni nada, al principio si nos paniqueábamos, pero ahorita ya nos acostumbramos», señaló otra de las habitantes.
Solo en el primer semestre de 2024, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) ha registrado 632 desapariciones en Chiapas.
PIE DE FOTO:
Habitantes de Emiliano Zapata, aseguraron que las siete personas que desaparecieron en esa demarcación, son originarias de San Cristóbal de Las Casas.
Foto: Jhonatan González