Manifestantes aseguran no abrirán la vialidad, hasta que el Congreso del Estado de resultados para formar el nuevo Concejo municipal

Daniela Grajales NOTICIAS

Aproximadamente 150 habitantes de Teopisca bloquearon el tramo carretero San Cristóbal de Las Casas- Teopisca, a la altura de la Quinta Belén. – Foto: Daniela Grajales

Aproximadamente 150 habitantes del municipio de Teopisca bloquearon el tramo carretero San Cristóbal de Las Casas- Teopisca, a la altura de la Quinta Belén, la inconformidad es por la falta de seriedad del Congreso del Estado para conformar el Consejo Municipal.
Los inconformes atravesaron un tráiler, piedras y palos para impedir el libre tránsito de miles de transportistas que recorren esa vía fronteriza con Guatemala, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 3:00 de la tarde.
Cabe mencionar que en este bloqueo únicamente se puede cruzar caminando y están dejando pasar a ambulancia o personas enfermas.
Los manifestantes han expuesto que no levantarán el bloqueo hasta que sean atendidas por las autoridades correspondientes, entre sus demandas destacan la conformación del Concejo Municipal y la destitución inmediata de Josefa Sánchez Pérez como presidenta municipal.
Sánchez Pérez fue nombrada como presidenta municipal sustituta en septiembre de 2022 y ratificada en enero de 2023. Sin embargo, se han producido protestas contra su gestión, que algunos acusan de malos manejos de la administración pública.
Fue el pasado 4 de abril, que ante la situación de violencia que impera en la zona, regidores que integraban el cabildo, decidieron renunciar con la finalidad de buscar la paz en el municipio. Por lo tanto los habitantes que se encuentran inconformes con dicha administración, esperan el nombramiento del nuevo Concejo Municipal para concluir el mandato hasta el 31 de septiembre de 2024.
Es preciso mencionar que el Ayuntamiento Municipal de Teopisca, ha emitido un comunicado, donde informa a la población de Teopisca y comunidades aledañas, que los hechos que se están suscitando, esta institución se deslinda de cualquier acusación sobre incitar a bloquear las entradas del municipio señalado por ciertas personas, pues enfatiza, que dicho Ayuntamiento llama a la paz, a la tranquilidad y la conciliación entre todos los ciudadanos, a no bloquear y respetar los derechos de la población.