El 2.3 por ciento de la población económicamente activa se encuentra desempleada

Daniela Grajales NOTICIAS

El INEGI señala que 3 de cada 4 empleados se encuentran en la informalidad. – Foto: Daniela Grajales

El desempleo es una realidad que día a día afecta a distintos sectores, la edad es un factor determinante a la hora de ser contratado o no, en Chiapas, de acuerdo con datos del INEGI, el 2.3 por ciento de la población económicamente activa se encuentra desempleada, algunos consideran que la falta de experiencia influye en la contratación y tienen que buscar alternativas para obtener ingresos, como Gaby, quien desde hace seis meses se encuentra sin empleo estable.
«Intento buscar otras opciones, por ejemplo me gusta hacer postres, entonces intento como que vender algo y con eso me apoyo», dijo Gaby, licenciada en administración de empresas.
Y es que el INEGI señala que 3 de cada 4 empleados se encuentran en la informalidad, lo que nos posiciona en tercer lugar nacional al respecto; para otras personas, como para Dafne que es licenciada en mercadotecnia, la edad también juega en contra, ella incluso tuvo que ser tutora a domicilio, pero este año no ha podido encontrar trabajo.
«Es un poco complicado porque las empresas buscan personas recién egresadas más jóvenes pero hay empresas que apuestan por nosotros todavía, y todavía somos personas productivas», agregó Dafne.
De acuerdo con la Secretaría Estatal del Trabajo y Economía, el inicio y fin de cada año incrementa el desempleo, por lo que esperan que el fenómeno comience a disminuir.
«En el mes de febrero se crearon mil 500 empleos, en diciembre y enero tuvimos una baja, pero es históricamente, siempre en diciembre y enero hay una baja, en febrero ya hubo una recuperación», refirió, Carlos Alberto Salazar, Secretario Estatal de Trabajo y Economía.

Mientras que las estadísticas sobre economía, empleo, equidad, calidad de vida, señalan que en 2020, la población en Chiapas el segundo trimestre de 2022, la población ocupada en Chiapas fue de 2 142 611, cifra inferior en 54 862 personas, si se compara con la del segundo trimestre de 2021. La población masculina ocupada fue de 1 455 679, lo que se traduce en 63 077 hombres menos.