De acuerdo con el Instituto de Bomberos, 1 de cada 10 personas con discapacidad saben cómo atender en una emergencia

Daniela Grajales NOTICIAS

El Instituto de Bomberos del Estado de Chiapas realiza un curso-taller sobre química del fuego, tipos de agentes extintores y primeros auxilios básicos a personas con discapacidad. – Foto: Daniela Grajales

Con el objetivo de disminuir el nivel de riesgo de personas con discapacidad, el Instituto de Bomberos del Estado de Chiapas (IBC) realiza un curso-taller sobre química del fuego, tipos de agentes extintores y primeros auxilios básicos a personas con discapacidad, dio a conocer el director general, Marco Antonio Sánchez Guerrero.
«Imagínense a una persona con discapacidad enfrentado un sismo, en una casa habitación en donde no tenga quien le ayude, en donde pueda haber un conato de incendio y no tenga a alguien que lo asista, pero tenga un extintor y lo sepa desarrollar o una persona adulta con discapacidad, en silla de ruedas y que tenga a su cargo un pequeñito o una pequeñita que pueda sufrir un atragantamiento o algún tipo de lesión y que pueda brindar los primeros auxilios».
Sánchez Guerrero apuntó que desde hace meses se ha estado trabajando en una metodología para dar un taller y capacitación a personas con discapacidad u otra situación, permitiéndoles coordinarse con estas personas muy participativas, quienes tienen el interés de aprender.
“Para nosotros es un honor tener un grupo de jóvenes, de mujeres y hombres que han tenido situaciones de vida y que tienen una limitación, y estamos tratando de generar capacidades y despertar inquietudes para poder tener conocimientos básicos en química de fuego, cómo puede generarse un incendio, los tipos de agentes extintores, así como un curso básico de primeros auxilios”, comentó Marco Antonio Sánchez.
Agregó que como parte de la preparación del IBC, el personal ha tenido una capacitación acerca del manejo de la silla de ruedas y esto les ha permitido conocer las limitaciones y retos a los que se enfrentan estas personas. También apuntó que se está revisando una mecánica de actuación en estos casos, por lo que se coordinan acciones con la organización Vida Independiente.
Por su parte, José uno de los instructores comentó que en el curso se dio a conocer la forma en la que pueden utilizar un equipo extintor y la forma segura en la que se puede hacer para aquellos que tengan una lesión medular o algún tipo de discapacidad, y a través de estos conocimientos lograr ser independientes.
Reconoció que como instructor de la organización Vida Independiente México, se dedica a capacitar a las personas en el manejo de la silla de ruedas, destacando que esta es la primera vez que se desarrolla un curso de este tipo, por lo que agradeció la sinergia con el Instituto de Bomberos.
Por su parte, Gerardo, otro de los capacitadores, quien es facilitador en cursos de soporte vital básico y vital avanzado, indicó que dentro de las acciones que se dieron a conocer a las y los asistentes del curso, es qué pueden hacer en caso de una emergencia, así como lo mínimo indispensable para poder salvar una vida que cualquier persona debe saber. Además de que es indispensable que los civiles sepan qué hacer en casos de emergencia.
Uno de los beneficiarios, Eduardo Decelis, originario de Ocosingo, agradeció el curso y los conocimientos que se le han impartido en el mismo, porque con esto aprendió a combatir un incendio o dar los primeros auxilios, ya que en algún momento pueden ser los primeros respondientes ante una emergencia.
“Ha sido muy fundamental lo que nos han estado el día de hoy, para poder reconocer cómo combatir un incendio y pues ahorita cómo dar los primeros auxilios, porque a veces podemos ser impertinentes en querer aquí hacer algo no?, y en vez de ayudar, vamos a perjudicar una vida”.
De acuerdo con el Instituto de Bomberos, 1 de cada 10 personas con discapacidad, saben cómo actuar en una emergencia, por eso la importancia que cada día se capaciten más personas con discapacidad, grupo con alta vulnerabilidad en siniestros y accidentes en casa.