El IEPC, el TEECH y la FGE pueden recibir las denuncias y actuar desde el marco de su competencia

Luis Vallejo NOTICIAS

Fotos: Luis Vallejo Pie: Las denuncias y sanciones pueden ser accionadas de manera simultánea por las vías electoral, penal y administrativa.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas informó que la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG) se puede denunciar y sancionar por tres vías y estas pueden ser accionadas de manera simultánea.

El Instituto indicó que aquellas mujeres que han sido víctimas de violencia política en razón de género pueden denunciar por la vía electoral ante el IEPC o el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), por la vía penal la Fiscalía General del Estado (FGE) o vía administrativa ante la instancia a la que pertenezca la persona presuntamente agresora.

Precisó que en el caso del IEPC realizará un Procedimiento Adminstrativo Sancionador, el cual tendrá como objetivo sancionar a las personas responsables e implementar medidas de reparación integral del daño

En lo que respecta al TEECH, llevará a cabo un juicio para la protección de los derechos políticos electorales cuyo objetivo será la protección y restitución de los derechos político-electorales que hayan sido vulnerados.

Por su parte la FGE abrirá una Carpeta de Investigación o de Causa Penal para imponer penas a las personas que resulten responsables de dichos delitos.

En tanto que la instancia administrativa deberá investigar de acorde al procedimiento de cada institución a fin de determinar si existe responsabilidad de servidores públicos y sancionarlos.