Miguel Quiroz CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO. Inicia la primera feria denominada Viernes Artesanal, iniciativa conjunta del gobierno municipal y artesanos palencanos. Foto. Miguel Quiroz

Tal y como se había anunciado este 26 de agosto inició la primer feria denominada Viernes Artesanal, iniciativa conjunta del gobierno municipal y los artesanos palencanos que buscan la manera de poder hacerle frente a la crisis económica que padecen derivado de la pandemia ocasionada por el Covid 19 y que de acuerdo a los artesanos ha mermado su economía.
Con la participación de 70 artesanos de los ocho grupos locales, además de cuatro expositoras tabasqueños, el andador de la avenida Hidalgo se vistió de gala para mostrarle al mundo el trabajo de los artistas locales.
En esta exposición se podrán encontrar ropa de vestir, dulces y juguetes artesanales, así como accesorios de bisutería artesanal y de ámbar.
El evento inició con el desfile por la avenida Juárez en donde se hizo la invitación a los habitantes de Palenque y turistas que se encontraban en la zona, a poder acudir viernes, sábado y domingo, al tianguis que estará en el citado andador.
Posteriormente se hizo un ritual Lacandón a cargo de Chankin, que pidió a la madre naturaleza la bendición para los artesanos, así mismo suplicó a las deidades la protección para el pueblo de Palenque.
En esta primera edición se contó con la participación de Tabasco, aunque en posteriores ediciones se contará con la presencia de expositores de Campeche, Yucatán, entre otros estados a fin de crear una cultura de hermanamiento.
El evento fue inaugurado por la Síndico Municipal, Guadalupe Cortés Jiménez, quien a nombre del alcalde, refrendó su compromiso con el sector artesanal, de crear campañas o proyectos encaminados a fortalecer la cultura de Palenque.