Jhonatan González NOTICIAS

Marcelino García Benítez, investigador del Instituto de Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), aseguró que la falta de humedad y la falta de lluvia durante los últimos tres años, están provocando un escenario de sequía en las zonas de la Sierra Norte y Sur.
En entrevista, el especialista explicó que otra de las zonas que también enfrenta esta problemática del cambio climático es la región costera, “la carencia de humedad que ingresa a la parte continental y eso es lo que inhibe que no precipite de la misma manera, por lo tanto esto puede incidir en que se pueda extender este periodo”.
Agregó que “estamos viviendo un momento de sequía precisamente por estas condiciones, porque no hay ingreso de humedad de la parte oceánica a la parte continental o en el caso de los frentes fríos que también arrastran humedad, estos son más secos que húmedos entonces esto establece las condiciones de sequía no solamente en el estado sino en estados vecinos”.
Sin embargo, dijo que con la entrada del fenómeno de la Niña que está previsto de acuerdo con los modelos internacionales, establecidos las condiciones climáticas, es que se empiece a denotar entre mayo y junio, que es justamente el periodo en el cual ya se podrían presentar las primeras lluvias.
“Actualmente en el estado estamos viviendo una crisis hídrica, no solamente local sino también regional, derivado de la presencia del fenómeno del Niño, que es esta corriente que viene de la parte del sur del continente y llega hasta la parte tropical que es justamente en la península de Baja California”, puntualizó.
Cabe destacar que son varias poblaciones de la geografía estatal quienes han mostrado su preocupación por esta problemática que ya los alcanzó.

PIE DE FOTO:
Marcelino García Benítez aseguró que la falta de humedad y la falta de lluvia durante los últimos tres años, están provocando un escenario de sequía en las zonas de la Sierra Norte y Sur.
Foto: Jhonatan González