Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: La Escuela Normal de Educadoras Bertha Von Glumer y Leyva inició esta semana con la entrega de fichas para las egresadas de bachillerato.
Foto: Daniela Grajales

La Escuela Normal de Educadoras Bertha Von Glumer y Leyva inició esta semana con la entrega de fichas para las egresadas de bachillerato, Martha Consuelo Perez Guillen, directora del plantel, mencionó que la entrega de fichas será hasta el 17 de mayo, en un horario para el turno matutino de 9:00 de la mañana a 13:00 horas, la matrícula que acepta la institución es de 20 alumnas por turno, en tanto para el turno vespertino la atención es de 16 a 20 horas.
Cabe mencionar que de acuerdo con la información de la Subsecretaría de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación (SE), desde el ciclo escolar pasado el número de matrículas para el ingreso en las Escuelas Normales de Chiapas, tuvo una reducción de más de 50 por ciento.
Esto debido a la falta de plazas, por lo que la Secretaría únicamente admite a 20 aspirantes por ciclo escolar, ya que el número de egresados supera las plazas que se liberan anualmente, en la entidad existen 19 Escuelas Normales, 15 estatales y cuatro federales.
Perez Guillen,mencionó que esta institución tiene dos turnos, por lo tanto son 40 alumnas en total que podrán acceder a un lugar en esta escuela, el número de fichas que se entrega diariamente son de 20 a 25 fichas.
Destacó que esta licenciatura forma profesionistas comprometidas a ejercer la docencia en educación preescolar. La Normal “Bertha von Glumer”, prepara educadoras con responsabilidad y capaces de guiar la formación de la niñez, fomenta el desarrollo de actitudes reflexivas, críticas y creadoras. Ofrece una sólida formación de orientación humanística, sustentada en la cultura, la ciencia y la tecnología, para que trascienda la práctica educativa.
¿Cómo obtener la ficha?
Para obtener la ficha, los aspirantes deberán cubrir los siguientes requisitos:
○ Certificado de terminación de estudios de bachillerato, con promedio mínimo de 8.0, sin excepción. En original y copia.
○ Los aspirantes que aún no cuenten con el certificado de terminación de estudios del bachillerato del ciclo escolar 2021-2022. Deberán presentar constancia de estudios en original y copia suscrita por el (la) director(a), con desglose de materias, calificaciones y promedio de 8.0, hasta el 5o. semestre; para los aspirantes provenientes de las escuelas preparatorias en la modalidad abierta, deberán presentar certificado de estudios concluidos debidamente legalizado.
○ Dos fotografias recientes en tamaño infantil, en blanco y negro.
○ Certificado médico de salud con tipo sanguíneo y factor RH expedido por una institución oficial.
○ Comprobante de pago por derecho a la obtención de la Ficha para el Examen de selección cuyo monto es de $1,300.00 (Mil trescientos pesos 00/100 M.N)
Es improcedente que el aspirante solicite ficha de participación en más de una escuela de educación superior contenida en esta convocatoria, incluyendo Trabajo Social e Instituto Superior de Estudios de Enfermería. En tal caso se cancelará la participación del aspirante en este proceso de admisión.
Los aspirantes a ingresar que no cumplan con los requisitos solicitados y que obtenga ficha con falsedad de datos, le será anulada la inscripción aun cuando haya acreditado el examen.